Mañalich por Isapres: “Gobierno no tiene atribuciones para fijar precios”

Views: 512

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, se refirió al alza de las isapres en medio de la pandemia por coronavirus, durante un punto de prensa donde se actualizó la cifra de contagios en el país, a 3.031.

La Superintendencia de Salud informó que a partir de julio siete isapres del país reajustarán al alza los precios de sus planes.

La ddecisión ha sido duramente cuestionada por distintos sectores quienes piden al Ejecutivo que tome riendas en el asunto.

Al respecto, el titular de Salud destacó que desde “el Gobierno, por supuesto lo hemos analizado exhaustivamente durante las últimas semanas, no tiene atribuciones para decretar una fijación de precios. El Estado de Excepción o alerta sanitaria permite algunas cosas, pero no permite todas las que se le pueda ocurrir a una persona, eso sería claramente ilegal”.

“El Presidente de la República me ha encargado conversar con las aseguradoras, cosa que ya he hecho, para pedirles un gesto de colaboración con la actual crisis sanitaria, que signifique que efectivamente estas alzas de precios no se materialicen. Ellos pueden decidirlo unilateralmente”.

“Estamos a la espera de las diligencias que estamos haciendo y estoy muy optimista, que la llamada del Presidente de la República sea bien atendida por las aseguradoras que están discutiendo ahora, esta propuesta y ojalá durante el día de hoy tengamos buenas noticias para la comunidad”, finalizó.

Sobre las solicitudes de diferentes alcaldes de aplicar cuarentenas en sus comunas; algunos que introdujeron recursos de protección, incluso, señaló que, a su juicio, “obedecen fundamentalmente a una falta de entendimiento o de conocimiento de qué se trata la cuarentena”.

Además, añadió que la medida aislamiento “tiene por efecto objetivo fundamental, que de una zona donde hay una alta densidad de pacientes, muchos pacientes juntos, que pueden significar un riesgo para otras comunidades, efectivamente esas personas no salgan de ese lugar, las cuarentenas no tiene por objeto bloquear el ingreso, si no que tienen por objeto fundamentalmente bloquear la salida”.

“La tendencia de los recursos de protección presentados ante la Corte de Apelaciones ha sido bastante clara en el sentido que han sido rechazados masivamente porque obviamente no hay sustento jurídico para ese tipo de reclamos contra la autoridad sanitaria”, cerró.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales