Pulso Ciudadano: 89,3% cree que se debe decretar cuarentena total en Chile

Views: 726

Activa Research, publicó este lunes su encuesta Pulso Ciudadano, la cual reveló que un 89,3% de la población considera que el Gobierno debiese decretar cuarentena total en el país por las próximas 2 semanas, debido al Coronavirus (COVID-19).

En la misma línea, el 87,5 % de la población se siente muy preocupada con la pandemia en Chile y el mundo, mientras que un 81,1% considera que el país no está preparado para para evitar el contagio masivo de la enfermedad.

Además, un 56,3% de los consultados estima que el Gobierno no ha entregado información muy clara de cómo prevenir el contagio de COVID-19.

Un 70,0% de la población sostiene que desde La moneda se ha reaccionado lentamente en dar soluciones frente a la pandemia. Asimismo, un 46,6% declaró que el desempeño del ministro de Salud, Jaime Mañalich, ha sido malo/muy malo, en cuanto a informar y entregar recomendaciones para prevenir el contagio de la enfermedad.

El 48,8% de la población tiene nada o poca confianza en que el Gobierno podrá controlar la pandemia de COVID-19 en Chile. A su vez, un 69% está muy de acuerdo/de acuerdo con la declaración del estado de excepción de catástrofe, pero el 38,7% considera que la medida ha sido poco o nada efectiva.

Un 47,0% se encuentra muy de acuerdo/de acuerdo con el toque de queda instaurado por el Gobierno en todo el país, pero el 51,8 % considera que esta medida ha sido poco o nada efectiva.

De las personas consultadas, el 71,1 % está de acuerdo con la medida de suspensión de clases por 2 semanas y 2 semanas de vacaciones en abril, anunciada el pasado miércoles 25 de marzo.

En este mismo sentido, un 60,2 % está muy de acuerdo/de acuerdo con que el Gobierno haya decretado cuarentena total en 7 comunas de la Región Metropolitana.

A su vez, el 67,4% está de muy de acuerdo/de acuerdo con la medida anunciada por el Presidente Sebastian Piñera el pasado viernes 27 de marzo, en relación a los servicios básicos de agua, electricidad y telecomunicaciones para el 40% de los hogares más vulnerables del país.

Un 68,6% está muy en desacuerdo/en desacuerdo con el dictamen de la Dirección del Trabajo, que faculta a las empresas a no pagar sueldos a sus trabajadores debido a la cuarentena.

El 50,7% de las personas encuestadas se encuentra muy en desacuerdo/en desacuerdo con el arriendo de Espacio Riesco para habilitarlo como recinto especial para atender a contagiados de Coronavirus.

Por otra parte, un 64,4% está muy de acuerdo/de acuerdo con que se haya tomado la decisión de postergar el Plebiscito para decidir una nueva Constitución para el 25 de octubre de 2020.

A su vez, el 58,7% de los consultados se encuentra muy en desacuerdo/en desacuerdo en que se desarrolle la Teletón en los días 3 y 4 de abril, independiente de su formato de transmisión y realización del evento.

En cuanto a las figuras públicas, la mejor evaluada en la crisis del COVID-19 es la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches (48,8% evalúa como bueno/muy bueno su desempeño).

Le siguen la ministra Vocera de Gobierno, Karla Rubilar (23,4%) y luego se encuentra el titular de Hacienda, Ignacio Briones (21,8%).

Por el contrario, el 65,3% evalúa como malo/muy malo el desempeño del ministro de Salud, Jaime Mañalich, seguido por el Presidente Sebastián Piñera (61,4%) y la ministra del Trabajo, María José Zaldívar (48,3%).

Con respecto a la situación personal, los principales miedos que existen en estos momentos dada la situación del Coronavirus son: que se contagie un familiar (81,0%), contagiarme con el virus (70,4%), que muera un familiar (68,8%).

El 43,6% declara que no tiene la oportunidad de realizar cuarentena laboral (poder trabajar desde el hogar), mientras que un 45,2% de los chilenos siente inseguridad, un 38,3% siente miedo y un 35% siente angustia.

El 30,2 % de los encuestados declaró que ha tenido problemas de abastecimiento de productos de alimentación para el hogar. Un 89,4% considera que han subido los precios de los productos de alimentación.

Por último, un 79,6% considera que la pandemia del COVID-19 afectará muy negativamente la economía del país.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales