Presidente Piñera anunció beneficios en servicios básicos por Coronavirus

Views: 557

El Presidente Sebastián Piñera realizó este viernes una serie de anuncios en materia de servicios básicos, debido a las dificultades que ha generado en el país la pandemia del Coronavirus (COVID-19).

El mantadario afirmó que Chile enfrenta “la peor catástrofe sanitaria del último siglo”, por lo que como prioridades su Gobierno busca “proteger la salud y la vida de las personas, asegurar el abastecimiento de bienes y servicios esenciales, junto con proteger los empleos, los ingresos de nuestro trabajadores, las pymes y darle un impulso a la economía”.

El jefe de Estado recordó el #plan de protección e impulso de la economía”, por casi 12 mil millones de dólares, pidiéndole a los parlamentario aprobar hoy el “Bono COVID-19” y el proyecto para proteger empleos e ingresos.

Por otra parte, Piñera informó que “el Gobierno logró acuerdo con empresas que prestan servicios de utilidad pública”, explicando inicialmente que “durante el estado de catástrofe, se suspenderá el corte del servicio eléctrico por atraso” en el pago de la cuenta.

Además, “los pagos serán postergados en las cuentas de los 12 meses siguientes al estado de catástrofe, sin multa ni interés”. Asimismo, las deudas previas, por hasta 10 UF, se podrán prorratear también

Esta medida beneficiará a unos 7 millones de chilenos, correspondientes al 40% más vulnerable de la población, y a quienes “tengan la imposibilidad de realizar el pago” por alguna causal de fuerza mayor.

En materia de telecomunicaciones, el Presidente anunció un plan solidario de conectividad gratis, por los próximos 60 días, que incluirá “servicios esenciales y básicos”, como navegar por internet, acceso a redes sociales, contestar correos, acceder a sitios oficiales con información por Coronavirus y a las plataformas de educación, debido a la suspensión de clases.

E lmandatario precisó que “quienes no puedan pagar el plan actual, podrán solicitar este plan para reemplazar el que tienen actualmente”.

En cuanto al agua potable, quienes consuman menos de 10 metros cúbicos por mes, podrán postergar el pago de agua y alcantarillado, mientras dure el estado de catástrofe.

A este beneficio accederán las familias pertenecientes al 40% más vulnerable, los adultos mayores y las personas que pierdan su empleo.

Estos pagos se prorratearán por los 12 meses siguientes, tras el término del estado de excepción, y beneficiará a 1,5 millones de familias.

También, existirá un programa del gobierno para el subsidio de las cuentas de agua, que incluirá a quienes tengan un consumo de menos de 15 metros cúbicos por mes.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales