Advierten que el precio del pan podría subir un 20% en el mes de abril

Views: 738

La industria del pan anunció que el precio de este alimento podría experimentar una fuerte alza del 20 por ciento a partir del mes de abril, debido principalmente al mayor precio del dólar.

De acuerdo a los señalado desde los empresarios del sector, las subidas constantes del precio del billete verde en Chile y el mundo han repercutido en que el trigo importado para producir el alimento sea más caro.

José Carreño, presidente de la Asociación Gremial de Industriales del Pan de Santiago y vicepresidente de Fechipan, señaló que “los eventos que han sucedido en el último tiempo han hecho que el incremento del dólar pegue fuerte en el alza del trigo y en Chile el trigo se compra mayoritariamente al extranjero, casi en un 70 por ciento y eso ha provocado que los molinos estén reajustando sus precios”, según consigna Radio Cooperativa.

En la misma línea, Carreño agregó que “la harina ya está llegando a las panaderías a un precio mayor. Yo encuentro que el pan puede llegar a subir un 20 por ciento, no es menor”.

Por su parte, el ministro de Agricultura, Antonio Walker, explicó que “el precio del kilo de marraqueta hoy día sigue entre 1.100 y 1.300 pesos, y efectivamente el trigo es un cultivo deficitario, nosotros importamos el 60 por ciento del grano”.

Asimismo, el secretario de Estado reconoció que “producto de tener un tipo de cambio muy alto, ese grano se ha hecho más caro para la industria molinera”.

A su vez, Erik Haindl, economista de la Universidad Gabriela Mistral , detalló que como “el 60 % de todos los productos de la canasta del IPC son productos importados”, la inflación del mes de marzo debería estar entre 0,3 y 0,7 por ciento.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales