Diputados proponen liberar 5% de los fondos de pensiones por crisis por COVID-19

Views: 507

La diputada Carolina Marzán (PPD), junto a Cosme Mellado (PR) presentaron un proyecto de ley que solicita al Presidente Sebastián Piñera la autorización de un paquete de medidas humanitarias para enfrentar la propagación del COVID-19 en el país.

“Resulta necesario fijar criterios que vayan en el mismo sentido de los establecidos en ellos otros países para hacer frente a esta crisis que traerá daños económicos graves”, apuntó la diputada Marzán sobre la presentación de su propuesta.

Uno de los elementos de la iniciativa incluye la habilitación del retiro del 5% de los fondos de pensión de los afiliados, con el objetivo de que las personas cuenten con ese dinero para enfrentar la crisis económica que se prevé.

“Estamos solicitando que el 5% de las cotizaciones se entreguen a los trabajadores, es una forma de buscar una solución para los próximos meses que donde van a necesitar contar con muchos recursos para sus familias”, indicó Mellado.

Al respecto, la parlamentaria del PPD indicó que la liberación del 5% de los fondos previsionales servirá “para que las familias chilenas vean un bálsamo con estos recursos, dada la grave crisis que estamos viviendo y que recién está comenzando, particularmente para aquellos que no están considerados en las medidas ya tomadas como son los artesanos, temporeros y temporeras, independientes y emprendedores”.

Además, los legisladores se unen a otros actores políticos y solicitan la “suspensión del cobro de agua, luz, cable e internet, telefonía en los hogares. He recibido muchas denuncias en mi distrito como por ejemplo en Quilpué que ya están sin internet ni forma de comunicarse para hacer diferentes pagos o transacciones online. También, hemos pedido la suspensión de los cobros de créditos hipotecarios y personales, pero obviamente sin que se cobren intereses posteriores”

Otras medidas que solicita el proyecto de resolución es la aplicación gratuita del test de coronavirus y medidas sanitarias para fiscalizar el mundo agrícola y sus trabajadores.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales