Se extiende la vigencia de más de 2.3 millones de cédulas de identidad

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Este lunes, luego de su publicación en el Diario Oficial, comenzó a regir la extensión por un año de todas las cédulas de identidad que originalmente vencían en 2020.

Como una medida de contingencia ante la pandemia del Covid-19, que busca evitar que las personas acudan a las oficinas del Registro Civil, salvo casos estrictamente necesarios, para que no se produzcan aglomeraciones.

Esta iniciativa ha sido impulsada por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, y se enmarca en el Plan Justicia Te Cuida, que decreta una serie de medidas ante la Emergencia Sanitaria, para todos los servicios dependientes de esta cartera de Estado: Gendarmería, Sename, Defensoría, SML y las Corporaciones de Asistencia Judicial, además del Registro Civil.

Esta prórroga en la extensión de los carnet, vale aclarar, rige exclusivamente en territorio nacional y beneficia solo a personas chilenas.

Por ende, si algún ciudadano chileno necesita viajar y su cédula vence en 2020, entonces debe acercarse a hacer la renovación a las oficinas, ya que el presente decreto, que extiende la vigencia de los documentos, no tiene validez en territorio extranjero.

“Esta medida beneficiará, a contar de hoy, a más de 2.3 millones de personas que debían renovar su cédula de identidad en el año 2020, pero que ya no lo van a tener que hacer, porque su vigencia se entenderá en un año, hasta 2121. Dicho de otra forma, con esta medida estamos evitando que más de 2.3 millones de personas tuvieran que acercarse a las oficinas del Registro Civil a hacer los trámites de renovación de sus carnet, exponiéndose a los riesgos del Coronavirus. Pronto también lo haremos extensivo a los extranjeros”, indicó el ministro de Justicia, Hernán Larraín.

En tanto, el subsecretario de Justicia, Sebastián Valenzuela, señaló que “nuestras medidas de contingencia en el Registro Civil, durante la Emergencia Sanitaria, se han centrado básicamente en buscar reducir al mínimo la cantidad de gente que va presencialmente a las oficinas, tanto funcionarios como público, para lo cual estamos potenciando los trámites en línea, así como estamos anunciando medidas concretas, como este decreto, que permitirá reducir desde hoy mismo considerablemente los flujos de gente transitando por las oficinas del Registro Civil”.

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