A tercer trámite reforma que permite al Congreso sesionar por medios telemáticos

Views: 525

Conforme al actual contexto sanitario por el cual atraviesa Chile y el mundo, la Sala de la Cámara aprobó y remitió a tercer trámite el proyecto de reforma constitucional que autoriza al Congreso Nacional a sesionar por medios telemáticos.

Esta iniciativa, respaldada por 109 votos a favor, uno en contra y una abstención, se enmarca dentro de las medidas para asegurar el correcto funcionamiento del Parlamento, teniendo en cuenta el actual escenario de contagio por Covid-19.

El proyecto fue aprobado con la misma votación en general y particular, en los mismos términos propuestos por la Comisión de Constitución, la que consensuó un nuevo artículo único, diferente al propuesto por el Senado, lo que obliga un tercer trámite.

Dicho texto define que, por el plazo de un año, a contar de la publicación de la reforma, declarada una cuarentena sanitaria o un estado de excepción constitucional por calamidad pública que signifique grave riesgo para la salud y vida de los habitantes del país o de una o más regiones, que impida sesionar, total o parcialmente, a la Cámara o al Senado, y mientras este impedimento subsista, se podrá funcionar por medios telemáticos.

Para ello, se requerirá el acuerdo de los Comités que representen a los dos tercios de los integrantes de la respectiva cámara y ellas podrán sesionar, votar proyectos de ley y de reforma constitucional y ejercer sus facultades exclusivas.

El procedimiento telemático deberá asegurar que el voto de los parlamentarios sea personal, fundado e indelegable.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales