Ministro Mañalich detalló primer fallecimiento en Chile por COVID-19

Views: 484

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, entregó mayores detalles la primera persona contagiada con Coronavirus (COVID19) que falleció en Chile.

Mañalich explicó que se trató de una mujer de 82 años que vivía en la comuna de Renca, en la Región Metropolitana, y que se infectó con la enfermedad en una reunión familiar el pasado 4 de marzo, en donde estuvo presente una persona que había llegado desde el extranjero.

El secretario de Estado precisó que la adulta mayor presentó síntomas el pasado 17 marzo, quedando internada al día siguiente en el servicio de urgencia del Hospital San Juan de Dios.

La paciente presentó un cuadro benigno, que incluyó una enfermedad pulmonar obstructiva crónica previa al virus, empeorando durante esta madrugada, y falleciendo a las 12:20 horas de este sábado.

Mañalich precisó que “se tomó la decisión de cuidados paliativos, de no conectarla a un ventilador mecánico”, debido a que su pronóstico era muy malo.

El secretario de Estado agregó que otras 4 personas de este grupo familiar están contagiados con la enfermedad, estando una de ellas hospitalizadas, pero fuera de riesgo vital.

Con respecto a los funerales de esta mujer, el titular del Minsal indicó que este se hará en las condiciones habituales, con los debidos resguardos para el personal de la funeraria que quede a cargo.

Consultado sobre si este caso hará que se replantee el plan del Gobierno, el ministro indicó que “esta situación, tratándose de un clan familiar, no debería modificar nuestra conducta”.

Por lo mismo, la autoridad sanitaria descartó, por ejemplo, decretar una cuarentena general para Renca, ya que reiteró que dicha comuna no está en riesgo.

Mañalich reiteró el llamado a ser responsables y respetar la cuarentena y aislamiento a las personas que estén contagiadas o sean casos sospechosos de padecer el COVID-19.

consejo a adultos mayores por este caso

Por último, informó que desde el lunes se dispondrá de hostales para que personas jóvenes cumplan su cuarentena, alejados de adultos mayores, que es el grupo de mayor riesgo.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales