Girardi: “Hay que avanzar en una cuarentena en la zona oriente de la RM”

Views: 764

Este sábado el Presidente Sebastián Piñera, junto al ministro de Salud, Jaime Mañalich, se reunió en La Moneda con la presidenta del Senado, Adriana Muñoz (PPD), y los integrantes de la comisión de Salud de la Cámara Alta, Francisco Chahuán (RN), Luz Ebensperger (UDI), Carolina Goic (DC) y Guido Girardi (PPD), con el fin de analizar las medidas adoptadas para enfrentar el Coronavirus (COVID-19) y proponer nuevas opciones para mitigar el impacto de la pandemia.

Tras la cita, Girardi afirmó que “le entregamos al Presidente las conclusiones a que arribaron los científicos y expertos epidemiólogos del comité asesor. Ellas señalan que un escenario optimista sería llegar a tener no más 100 mil infectados en las 12 semanas que va a durar el brote. Esto significaría que 20 mil personas necesitarán hospitalización y cinco mil de ellas, respirador mecánico y camas UCI. El problema es que no tenemos las suficientes. Y eso puede significar lo que le está pasando a Italia donde deben decidir quién vive y quién muere”.

El senador agregó que “más de 100 mil casos sería el modelo de Lombardía que es un desastre y no el de Wuhan que fue exitoso. En China ‘acuarentenaron’ sólo una provincia de 60 millones de habitantes y particularmente Wuhan que tiene 11 millones. Por eso proponemos la cuarentena progresiva, es decir comenzar por las zonas que tienen más casos. En Santiago está el 70% de los casos, el Bio Bio tiene menos del 5%,  Maule el 3% y Ñuble el 5%. No hay que cerrar todo el país”.

“Hay que avanzar en una cuarentena en la zona oriente de la Región Metropolitana. Pero ellos no pueden irse al campo o a la playa a pasar la cuarentena, porque pueden estar diseminando el virus a lugares donde no estaba. Eso es un atentado a la política de prevención”, añadió el parlamentario.

El legislador también destacó como muy importante que “cada vez que una persona de positivo se debe testear a todos con quienes tuvo contacto. El Presidente y el ministro (Jaime Mañalich) nos dijeron que se puede estar haciendo cerca de 2 mil test diarios y en algunas semanas se podrían hacer ocho mil. Debiéramos llegar a los 10 mil test al día”.

Girardi precisó que “hacer test masivos (15 mil al día) fue la estrategia exitosa de Corea, porque se descubrían casos incluso antes de tener síntomas y pudieron aislar a todos los que podían contagiar. Es clave seguir a los contactos de la persona infectada. Le pedimos al Presidente que invite a los estudiantes de medicina a ayudarnos a identificar los contactos, hacerles el test y sin dan positivo aislarlos”.

Finalmente, el senador PPD concluyó que “si hacemos eso podríamos tener controlada la situación en 12 semanas, si no lo hacemos, tendremos la situación dramática de Italia. Tenemos que trabajar todos juntos y ser protagonistas en derrotar la pandemia”.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales