Piden al Gobierno ley corta para financiar aportes de campaña previo a Plebiscit

Views: 591

La bancada de diputados del PS pidió al Gobierno el envío de un Ley corta para regular y adecuar el financiamiento de las campañas, previo al plebiscito del 26 de abril, en donde se decidirá si se redacta o no una nueva Constitución.

Según explicó el jefe de bancada, Manuel Monsalve, “tenemos una tremenda preocupación por la falta de regulación que existe en esta materia, de que la campaña pueda terminar capturada por los grandes grupos económicos, que justamente no quieren que exista un cambio a la Constitución”.

“Este vacío legal es una amenaza grave a este acto democrático y podría darse que las Pesqueras, Mineras y Forestales terminen financiando campañas en contra de una nueva carta fundamental. Por eso le hemos pedidos al Ejecutivo reunirnos y concordar un agenda corta para hacer de este proceso mas transparente”, agregó el diputado PS.

Sobre este mismo punto, el diputado Leonardo Soto, señaló que “estamos viviendo a un etapa que creíamos superada. Nosotros hicimos un cambio legislativo para expulsar las empresas y establecer controles. Hoy al parecer estamos volviendo a la ley de la selva y vemos personajes como José Antonio Kast que están usando este vacío. Nosotros queremos que se apliquen las mismas normas que corren en períodos de campaña”.

En esta misma línea, Monsalve anunció además que enviaron un oficio al Servicio Electoral (Servel), para regular el período de campaña en medios.

“Los períodos normales son 60 días previo a la elección y en materia de propagandas radiales son 30 días. Por eso nos llama la atención y nos parece inaceptable que José Antonio Kast saque frases radiales rechazando la nueva Constitución”, sostuvo Monsalve.

Al respecto, el diputado Fidel Espinoza advirtió que “si no hay restricciones esto se va a transformar en un escándalo, porque ya hay cadenas de radios nacionales que están haciendo campaña contra la nueva Constitución”.

“Yo emplazo al señor José Antonio Kast y a Gonzalo de la Carrera, a respetar las normas y a transparentar de donde están sacando recursos. Me preocupa que si no se hacen cambios vamos a tener a las grandes empresas lideradas por las AFP, financiando las campañas contra la nueva constitución”, concluyó Espinoza.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales