Arica: Seremi explica implementación de aduana sanitaria en aeropuerto y Cuya

Views: 904

La implementación de dos aduanas sanitarias en Arica y Parinacota, una ubicada en el aeropuerto Chacalluta, y otra en la localidad de Cuya, en el acceso sur de la región, fue uno de los puntos informados por la seremi de Salud, Beatriz Chávez, en el balance del Plan de Acción por Coronavirus.

Chávez explicó que las aduanas sanitarias son barreras protegidas por personal de las Fuerzas Armadas, en el marco de las atribuciones que permite el Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe.

Estas aduanas sanitarias son habilitadas en las regiones con pocos o ningún caso de Coronavirus (Arica tiene un caso confirmado) para evitar que personas con la infección lleguen al territorio regional y propaguen la enfermedad.

Las personas antes de ingresar a la región deberán presentar un pasaporte sanitario y someterse a un control de temperatura. Para facilitar que las personas cuenten con su pasaporte se habilitó la página web www.C19.cl

El pasaporte le llegará por correo a la persona y la podrá mostrar en el celular, a través de código QR, al funcionario de la SEREMI que la controle. Las personas que no obtuvieron su Pasaporte Sanitario por la plataforma tendrán la opción de hacer el proceso a través del formulario en papel.

“La categorización del Pasaporte Sanitario indicará Sin Riesgo (podrá ingresar sin problemas), Bajo Riesgo (Ingresará solo si la autoridad lo autoriza según síntomas y temperatura); y Alto Riesgo (no podrá ingresar a la región) En caso que el pasaporte no señalé que es de alto riesgo, pero la Autoridad Sanitaria detecte que tiene fiebre, tampoco se permitirá el acceso”, explicó.

Si la persona es de alto riesgo o se le detecta fiebre antes de ingresar a la región, deberá descender del vehículo que lo traslada y acompañar a los funcionarios de la Seremi a la unidad de control sanitario de la aduana.

“Se le explicará la situación y los motivos por los que no puede ingresar. Se les entregará una mascarilla y se indicará su traslado a la ciudad origen (donde tomó el bus). Se le dirigirá a un recinto asistencial, en el cual se le tomará muestra de laboratorio para analizarlas y confirmar o descartar si tiene COVID-19. Si el resultado es positivo, todas las personas que viajaron con él serán notificados como contacto y deberán someterse a cuarentena”, apuntó la seremi.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales