Gobierno se querelló contra hombre que fue a trabajar pese a estar en cuarentena

Views: 585

El Ministerio del Interior se querelló contra un hombre que ayer jueves se presentó a trabajar en la Región de Ñuble, pese a que debía cumplir cuarentena tras ser diagnosticado como un caso sospechoso de Coronavirus (COVID-19).

Según consigna BioBioChile, en la denuncia se detalla que la persona “se presentó a trabajar en la obra del nuevo centro de Justicia de la ciudad de Chillán, ubicada (en la) intersección de las calles Vega de Saldías con Yerbas Buenas, comuna de Chillán”.

Además, se recalca que el sujeto llegó a trabajar “pese a encontrarse notificado por el Departamento de Salud de San Carlos de su deber de permanecer en cuarentena al ser declarado como un caso sospechoso de la enfermedad COVID-19 en estado asintomático”.

En la querella se explica que el encargado de faena de la obra aseguró que el trabajador se presentó en la mañana y luego se retiró a las 15:30 horas, “entregando un certificado extendido por el Departamento de Salud de San Carlos, documento que señalaba el diagnóstico ya referido”.

También explican que esta acción representa un delito del artículo 318 del Código Penal, en donde se consigna que quien ponga “en peligro la salud pública por infracción de las reglas higiénicas o de salubridad, debidamente publicadas por la autoridad, en tiempo de catástrofe, epidemia o contagio, será penado con presidio menor en su grado mínimo o multa de 6 a 20 unidades tributarias mensuales”.

El Ministerio del Interior en la denuncia sostiene que los hechos denunciados “alteran de un modo relevante el orden público, en tanto merman ostensiblemente el funcionamiento del país, en atención a la regulación actual que ha sido dictada por el escenario que se ha generado a nivel mundial por el COVID-19”.

Además, piden al Ministerio Público que:

1. Se recabe el registro de trabajadores de la empresa en la que trabaja el querellado.

2. Se determine la situación actual de salud de cada uno de los trabajadores de la empresa.

3. Se solicite ficha clínica del querellado, en el centro de salud donde se le aplicó el examen para la detección del Covid-19

4. Se oficie al Ministerio de Salud, a fin de que remita las disposiciones vigentes a la fecha de los hechos, a las cuales debió sujetarse el querellado.

Pese a esta querella, la Fiscalía de Chillán ya había iniciado una investigación sobre este caso, luego de que Carabineros informara de la situación ayer jueves, según detalló BioBioChile.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales