COVID-19: Navarro pedirá ayuda a médicos cubanos para la región de Ñuble

Views: 829

El senador Alejandro Navarro pide al Gobierno de Chile que acepte una brigada de médicos cubanos para que colaboren en la atención, prevención y combate del coronavirus en la región de Ñuble, la segunda con más casos en el país.

“La Contraloría General dictaminó hace años que el sistema de salud pública chileno podía contratar médicos sin el polémico examen Eunacom, pues lo más importante era la vida de nuestros compatriotas, privilegiándose el interés superior de acceder a la atención en salud”, recordó el senador por la Región del Biobío.

Según el parlamentario, “pese a que la salud ha estado en crisis por años, y a que casi 300 alcaldes y alcaldesas de todo Chile apoyaron nuestra idea para traer médicos cubanos, los Ministros de Salud se negaron a dicha propuesta”, se lamentó el parlamentario.

“Hoy estamos ante una situación mucho más compleja: enfrentando al Coronavirus, una pandemia mundial que podría matar a miles de chilenos y chilenas si no se toman las medidas correctas por parte de las autoridades de gobierno”, afirmó.

En ese sentido, destacó “la crítica situación de la Región de Ñuble, la segunda con más contagiados de todo el país, es que le solicitaremos este jueves al Embajador de Cuba en Chile, Jorge Lamadrid, una brigada de profesionales médicos de su país que se instale en Chillán para atender a la población”.

Navarro agregó que, “Chile conoce la calidad de los médicos cubanos, pues tras el terremoto y tsunami que afectaron a nuestro país en el año 2010, Cuba envió a 34 profesionales del área de la salud, en la denominada ‘Brigada Médica Henry Reeve’, quienes prestaron ayuda en hospitales de campaña levantados en las áreas devastadas, tanto en Chillán, como en Rancagua”.

‎”Este equipo estuvo durante ocho meses, efectuando más de 3 mil cirugías de todo carácter, entregando atención médica de especialidad a un universo de 79 mil personas; esta misma brigada ayudó a los damnificados por los aluviones en Atacama, visitando más de 1500 viviendas y atendiendo a casi 6 mil personas”, recalco el líder del Foladh.

Navarro enaftizó que, “Cuba ha liderado por años los ránkings de los sistemas públicos de salud en el mundo, por su investigación, profesionalismo y vocación de servicio. Sus brigadas médicas han ayudado a diversos países en situaciones adversas, y Chile no es la excepción, pues tras el Terremoto del ´60 en Valdivia, también estuvieron aquí ayudándonos”.

“Esta decisión la pude tomar el presidente Piñera pero si se tarda y no actúa ahora la pueden tomar los gobiernos regionales de Ñuble y Biobío, pues existe la total disposición de Cuba y sus médicos de apoyar la crisis de esta pandemia donde sean convocados; hay que tomar la decisión ahora mismo”, reiteró.

Finalmente, espera que el Gobierno “no ponga ninguna traba a su llegada a Chillán, y en cambio, adopte todas las medidas necesarias, poniendo a disposición un avión de la Fach si fuese necesario, pues es claro que la Región de Ñuble ha tenido un aumento explosivo de casos, ahí una situación crítica allí, y se necesita ayuda a la brevedad”.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales