Laman a padres y apoderados a contratar solo vehículos escolares autorizados

Views: 820

Este martes la ministra de Transportes, Gloria Hutt, acompañada del Ministro (s) de Justicia y de Derechos Humanos, Sebastián Valenzuela; el Director del Registro Civil, Jorge Álvarez; y la Secretaria Ejecutiva de Conaset, Johanna Vollrath, hicieron un llamado a padres y apoderados a revisar el Registro de Inhabilidades para Trabajar con Menores de Edad.

Hutt llamó a revisar la patente del vehículo contratado para el traslado de escolares, así como los antecedentes del conductor y acompañante, con miras al retorno masivo a clases donde miles de estudiantes se movilizan en este tipo de servicios.

“En todo Chile hay más de 26 mil vehículos registrados, a los que revisamos las condiciones técnicas, de seguridad y documentación. Pero también es de suma importancia que los padres y apoderados denuncien cualquier anomalía que infrinja la normativa”, señaló la ministra de Transportes.

Esta herramienta, perteneciente al Registro Civil, ofrece a la ciudadanía un sistema de consulta que agrupa a todas las personas que han sido condenados por delitos sexuales contra menores, y que poseen actualmente inhabilidades perpetuas o temporales para desempeñar cualquier trabajo u oficio que implique un trato directo con niños, niñas y adolescentes.

De este modo, al consultar el Registro de Inhabilidades, los padres y apoderados podrán informarse si las personas que están contratando, por ejemplo, como transporte escolar, sufren de este tipo de inhabilidades.

“Queremos que padres y apoderados tengan la certeza que sus hijos e hijas estarán seguros y protegidos. Por ello, el llamado es a tener precaución y a revisar el Registro de Inhabilidades antes de contratar servicios de cara al inicio del año escolar, como pueden ser furgones transportistas. Anticiparse y revisar esta herramienta pública y gratuita, les permitirá tomar resguardos y evitar potenciales situaciones de riesgo”, señaló el ministro (s) Valenzuela.

Por su parte, el Director del Registro Civil, Jorge Álvarez, agregó que “el Registro de Inhabilidades está a cargo de nuestro servicio desde el año 2012. Hasta el 21 de febrero del presente, son 9.406 las personas que se encontraban en el catastro; de ellas, el 99% se trata de hombres que cumplen condena temporal o perpetua”.

Álvarez además señaló que el registro se actualiza a diario, y que desde que entró en funcionamiento, han recibido más de 6 millones de consultas en el sitio web. El Registro está disponible, de manera gratuita, en el sitio https://www.registrocivil.cl/principal/servicios-en-linea/inhabilidades-para-trabajar-con-menores-de-edad. Para quien quiera acceder, basta con ingresar los datos de la persona a consultar y los de quien requiere la información.

Respecto a la contratación de un servicio de transporte escolar, la ministra Hutt enfatizó que no sólo hay que considerar el valor del transporte escolar, sino que también aspectos como que esté identificado con la palabra “Escolar” en uno de los costados del vehículo o en el techo, y junto con ello se recomienda suscribir un contrato por escrito para fijar cómo se va a proceder ante eventuales incumplimientos.

Los conductores de vehículos autorizados por el MTT para realizar transporte escolar deben tener licencia profesional; estar debidamente identificados en la tarjeta identificadora; no deben transportar más niños de la capacidad máxima establecida; y deben tener un acompañante si es que trasladan a más de 5 niños es edad preescolar.

Durante el 2019, los inspectores del Programa de Fiscalización del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, realizaron 27.200 controles a este tipo de servicios a nivel nacional, cursándose 3.100 infracciones y detectándose 428 vehículos que realizaban transporte escolar de niños sin autorización, lo que constituye un riesgo para los menores.

Las principales infracciones detectadas estuvieron relacionadas con certificados de inscripción, extintor de incendios, problemas con el registro de Inscripción, licencia de conducir y condiciones técnicas de los móviles.

Por su parte, Johanna Vollrath, Secretaria Ejecutiva de Conaset, sentenció que “en los últimos tres años hubo un menor fallecido en accidentes de tránsito al interior de un transporte escolar. Quisiéramos que esa cifra se reduzca a cero. Por eso también es importante conversar con los niños para que durante el traslado se mantengan sentados, no saquen ninguna parte del cuerpo por las ventanillas, mantengan despejado el pasillo del furgón, utilicen siempre el cinturón de seguridad y no molesten a los compañeros ni al conductor”.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales