Comisión de Salud de la Cámara rechazó proyecto de reforma a Fonasa

Views: 479

Ayer martes la comisión de Salud de la Cámara de Diputados rechazó la idea de legislar el proyecto de ley que busca reformar el Fondo Nacional de salud (FONASA).

El diputado Miguel Crispi (RD), miembro de la instancia, espera que “el Gobierno comprenda que no apoyaremos iniciativas que continúen privatizando la salud de los chilenos. Partamos por fortalecer la salud pública, la Red de Atención Primaria y avancemos hacia un Seguro Nacional de Salud”.

Además, agregó que el proyecto “al margen de tener un presupuesto muy escaso, en relación a la promesa que hace, también sigue la misma dirección del sistema actual, donde al final la Salud no es un derecho, sino que ante la carencia de oferta de salud pública de calidad, se terminan derivando cuantiosos recursos públicos a las Clínicas Privadas”.

En la misma línea, sostuvo que “eso es algo que no podemos seguir permitiendo. Por eso hemos rechazado el proyecto, lo que implica que va a llegar a la Sala con informe negativo, y que si en la Sala es nuevamente rechazado, el proyecto tendrá que esperar un año más para volver a ser ingresado por el Ejecutivo”.

Crispi sentenció que “esperamos que el proyecto sea corregido, que se suspenda esta tramitación, y que sean acogidas nuestras opiniones y la de los gremios de la Salud”.

Por su parte, Tomás Lagomarsino, presidente de la Fundación Equidad, quien expuso en la sesión de ayer ante la comisión, indicó que “estamos muy satisfechos con el rechazo del proyecto, porque avanzaba en la línea incorrecta de continuar externalizando al sector privado, en vez de fortalecer nuestra red pública. Ojalá que la comisión acoja nuestra propuesta de una regulación de precios transversal de todas las prestaciones sanitarias”.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales