SOFOFA llama a una acción coordinada ante avance del COVID-19

Views: 502

La SOFOFA llamó este martes a un acción coordinada ante la emergencia sanitaria que enfrenta el país por el avance del Coronavirus (COVID-19).

Al respecto la SOFOFA dijo que luego de distintas reuniones sostenidas con los Ministros de Salud y Hacienda y con el presidente de la Asociación de Municipalidades, “en las que nos hemos interiorizado de los aspectos de salud, sociales y económicos relacionados con la emergencia sanitaria que enfrenta el país, además de ponernos a disposición de las autoridades para colaborar en el desafío de hacer frente a la pandemia que vive el mundo y el país”, expresaron que las acciones empresariales deben estar dirigidas a alcanzar los siguientes tres objetivos:

1. Disminuir el riesgo y/o la velocidad de contagios de las personas trabajadoras y sus familias;

2. Proteger el empleo;

3. Mantener la cadena de suministro de bienes y servicios.

También sostuvo que conscientes de la dificultad de lograr estos tres objetivos simultáneamente, “proponemos profundizar en las siguientes medidas:

1. Trabajo a distancia, el cual cuenta con el respaldo del marco regulatorio laboral vigente y en particular de la Circular 3370 de la Superintendencia de Seguridad Social en relación con los accidentes del trabajo, aun cuando la pronta aprobación del Proyecto de Ley de Trabajo a Distancia permitirá extender y profundizar dicha modalidad de trabajo.

2. Para aquellas labores donde no es posible el trabajo a distancia, promover una mayor diversidad de jornadas de trabajo, y en particular, permitir diversidad de horas de entrada y de salida para contribuir a disminuir las aglomeraciones en el transporte público.

3. Aumentar el uso de instrumentos disponibles en el marco legal vigente como los Pactos de Adaptabilidad temporal y espacial, los que requieren un marco general que debe ser acordado proactivamente con los sindicatos.

4. Apoyar y dar facilidades a padres y madres trabajadoras cuyos hijos no están concurriendo a sus establecimientos educacionales.

5. Elaborar protocolos de amplia difusión y disponer de canales digitales y telefónicos para consultas que guíen a las personas sobre la forma de proceder en los distintos casos posibles: personas con contagio confirmado, personas con síntomas y personas que han estado cerca o en contacto de una persona contagiada. Informar en qué casos procede una licencia, las eventuales cobertura de los costos correspondientes y las políticas de la empresa en la materia.

6. Informar y educar sistemáticamente sobre las prácticas de distanciamiento social y los hábitos de higiene qué hay que seguir. De igual forma, informar y educar en base a fuentes de información oficial y experta, las características de la evolución del virus, así como de las medidas pertinentes para enfrentarlo según la etapa en que se encuentra.

7. En el caso de las empresas socias de SOFOFA, informar a través del portal de socios a SOFOFA sobre las diversas modalidades de trabajo y productivas de cada empresa, y las distintas maneras de lograr los objetivos indicados en coherencia con la diversidad de realidades, pues SOFOFA canalizará los antecedentes y recomendaciones al Gobierno Central.

8. Extender estas medidas y recomendaciones a nuestras cadenas de proveedores, y en particular en el caso de aquellos PYMES, apoyarlos en su implementación.

9. Mantener cadena de pago a proveedores, y en el caso particular de aquellos PYMES, acortar plazos de pago”.

“Enfrentar este desafío sanitario requiere de la colaboración de todos: Gobierno y Congreso, oficialismo y oposición, Colegio Médico, municipios, sociedad civil y empresas. Sin embargo, todos debemos al mismo tiempo actuar coordinadamente en base a la información, medidas y recomendaciones que defina el Gobierno Central, y en particular la autoridad de Salud, respaldada por la asesoría experta de su grupo de asesores”, agregó la SOFOFA.

“Es importante que el Gobierno se nutra, a través de una instancia organizada y colegiada, de la experiencia y conexión con la diversidad de realidades que tienen las distintas organizaciones. Pero con igual fuerza, hacemos un llamado a seguir y confiar en el marco general dado por la información, medidas y recomendaciones del Gobierno Central, y especialmente, del Ministerio de Salud”, sentenció la SOFOFA.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales