Congreso Nacional descartó la suspensión de las labores legislativas

Views: 540

Los presidentes del Senado, Jaime Quintana (PPD), y de la Cámara de Diputados, Iván Flores (DC), descartaron que pese a la situación por el Coronavirus se suspenda el trabajo legislativo en el Congreso Nacional.

La decisión se adoptó luego de que ambos parlamentarios se reunieran por más de una hora con el ministro secretario general de la Presidencia, Felipe Ward, según informó BioBioChile.

No obstante, Quintana y Flores anunciaron que se tomarán algunas medidas para restringir la presencia y circulación de personas ajenas a la labor parlamentaria en las y durante las comisiones en el Congreso.

El presidente del Senado detalló además que los funcionarios mayores de 70 años podrán trabajar desde sus casas. Por su parte, en la Cámara Baja se deberá buscar un mecanismo para los debates y votaciones en Sala.

Esto último debido a que el Gobierno restringió las reuniones de más de 50 personas, lo que afecta al cuórum mínimo de 52 diputados que se necesitan en el hemiciclo.

El diputado Flores afirmó que se trabaja en una fórmula para solucionar este inconveniente, junto con impulsar el trabajo a distancia de algunos funcionarios.

Por su parte, desde el ejecutivo se comprometieron a enviar una propuesta de reforma constitucional para permitir a que el Congreso pueda sesionar en una ciudad distinta a Valparaíso.

Además, desde el parlamento y el Gobierno acordaron dar prioridad a los proyectos sobre pensiones e ingreso mínimo garantizado, junto a las iniciativas para enfrentar la pandemia del Coronavirus.

Finalmente, este martes la bancada de diputados UDI presentará un proyecto de ley para permitir que las votaciones de parlamentarios puedan validarse de manera remota, con el fin de no retrasar la tramitación de reformas sociales y la agenda de seguridad pública.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales