Alerta Temprana Preventiva por actividad de complejo Antillanca – Casablanca

Views: 645

OVDAS-SERNAGEOMIN modificó su nivel de alerta técnica a Nivel Amarilla, por lo cual la Dirección Regional de ONEMI, declaró Alerta Temprana Preventiva del Sistema de Protección Civil, para las comunas de Puyehue y Puerto Octay, Región de Los Lagos, por actividad del complejo volcánico Antillanca – Casablanca.

El Observatorio Volcanológico de Los Andes del Sur (OVDAS) del Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN), mediante su Reporte Especial de Actividad Volcánica (REAV) emitido durante la presente jornada, el cual indica que el Complejo Volcánico Antillanca – Casablanca, está compuesto por una serie de conos monogéneticos, volcanes y estructuras volcánicas, dentro de las cuales se destaca el volcán Casablanca.

El 09 de marzo de 2020, la red instrumental detectó un episodio caracterizado por el registro de 73 sismos volcano-tectónico (evento asociado con ruptura de material frágil), localizado aproximadamente a 2,4 kilómetros al Nor-noroeste del Volcán Casablanca, con una magnitud máxima de 1,8 ML.

Previamente los días 31 de enero y 1 de febrero de 2020, se habrían presentado 131 sismos VT, localizados al oeste y noroeste del mismo Volcán Casablanca, con dos eventos mayores de magnitud 3,1 y 3,2 ML respectivamente.

Asimismo, en agosto de 2019 sismicidad del mismo tipo, fue registrada y localizada aproximadamente a 6,3 kilómetros al Nor-noroeste del edificio volcánico. Otros parámetros generales de vigilancia volcánica proporcionados al sitio web dedicados a la visualización satelital, no muestran variación en sus mediciones.

Aunque desde el inicio del monitoreo instrumental realizado por SERNAGEOMIN; la sismicidad ha permanecido con valores relativamente bajos, los anteriores episodios relacionados con la ocurrencia de sismicidad indican que el complejo volcánico se encuentra por encima de su nivel base.

SERNAGEOMIN continúa con la vigilancia permanente del complejo volcánico y la Dirección Regional de ONEMI Los Lagos, mantendrá la coordinación con los integrantes del Sistema de Protección Civil para alertar oportunamente y dar adecuada respuesta ante eventuales situaciones de emergencia.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales