Intendencia y querellas: ” La IRM tiene el deber de resguardar el orden público”

Views: 740

La Intendencia de la Región Metropolitana se querelló este martes en contra de seis personas detenidas por causar desórdenes el pasado domingo 8 de marzo en los alrededores de la Plaza Italia.

La acción legal es por el delito de desórdenes públicos, “previstos y sancionado en el artículo 268 septies del Código Penal y en contra de quienes resulten responsables de todos aquellos ilícitos que sean comprobados durante el curso de la investigación”.

Los querellados fueron sorprendidos en la intersección de avenida Vicuña Mackenna con calle Carabineros de Chile, comuna de Santiago, por parte de personal de Carabineros, lanzando piedras y otros elementos contundentes aptos para producir lesiones corporales en contra de funcionarios de Carabineros, por lo que se procedió a su detención.

La Intendencia Metropolitana tiene la obligación legal de mantener el orden público, ejerciendo las acciones penales correspondientes con el fin de arribar a las responsabilidades de quienes han cometido algún tipo de ilícito.

A la fecha se han presentado 42 querellas y hay 76 formalizados por distintos delitos.

“La Intendencia Metropolitana tiene el deber de resguardar el orden público, y en ese sentido cualquier formalizado o detenido pasado a control de detención obliga a la Intendencia a presentar las querellas correspondientes”, indicó el Intendente Guevara.

Agregó que “en relación a la querella en particular del señor Patricio Bao, se trata de una querella en contra las 6 personas detenidas, que pasaron a control de identidad y se declaró su detención como legal. Por lo tanto no es algo particular en contra de una persona, es una disposición que tiene la Intendencia en contra de todos aquellos que son pasados a control de identidad y declarada legal su detención. Independiente de eso, reiteramos nuestro rechazo al excesivo uso de la fuerza por parte de Carabineros en el video que ha sido difundido en los últimos días. Carabineros ha iniciado un sumario interno y esta causa será vista en Tribunales”.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales