Con más de 70 simpatizantes se inscribió el Partido Alternativa Feminista

Views: 471

Junto a algunas de las primeras 100 fundadoras y simpatizantes del Partido Alternativa Feminista (PAF), que ya suma más de 900 adherentes tanto de Santiago como de cuatro regiones del país, más de 70 mujeres llegaron este martes al Servicio Electoral para apoyar su inscripción oficial.

La iniciativa del PAF nació de un grupo de mujeres feministas que animadas por los acontecimientos que han ocurrido en Chile desde el estallido social, y conmovidas especialmente por la extraordinaria convocatoria de Las Tesis en la que participaron, pensaron que es el momento de aunar fuerzas para estar presentes de manera efectiva, con voz y voto, en las decisiones que, de manera tan profunda, definirán el destino del país durante las próximas décadas.

Para estar realmente representadas en lo que será la nueva Constitución, por medio del proceso constituyente que comenzará en abril de este año, Alternativa Feminista nace como un partido instrumental, al que ya se han ido sumando adherentes de distintas regiones de Chile.

“En el PAF creemos que la nueva constitución no puede ser redactada sin presencia feminista y sin paridad. Hay muchísimas mujeres que quieren participar. En estas pocas semanas hemos sumado a más de mil a esta voluntad de hacer partido. Mil mujeres que ya están dispuestas a trabajar duro para cambiar su entorno desde una ética feminista. Eso nos llena de entusiasmo y de optimismo”, afirma Rosa Moreno, presidenta de la directiva.

Su propósito es proponer una nueva forma de hacer política sobre bases feministas, inclusivas y transversales, con principios como la igualdad de derechos, la dignidad y la disolución del sistema patriarcal, entre otros, como ejes que marcan su hoja de ruta.

Alternativa Feminista dimensiona que los feminismos son diversos y no busca homogeneizarlos, pues valora la diversidad como fuente de creatividad y fuerza, no obstante, también comprende que la única manera de participar en el proceso constituyente sin depender de los actuales partidos políticos es precisamente dando vida a una nueva fuerza política.

Luego de su primer encuentro, a principios de diciembre, por medio de chats grupales y encuentros en asambleas, han logrado convocar a mujeres a lo largo de Chile y confían en que pronto serán miles, porque son muchas las mujeres que comparten la convicción de que juntas somos más fuertes y de que el PAF será una aventura histórica, inédita y extraordinaria.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *




Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales