Sernac monitorea reclamos asociados con el coronavirus

Views: 692

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) informó que se encuentra monitoreando reclamos y denuncias de consumidores que pudieran estar asociadas al coronavirus.

Por una parte, desde el organismo señalan que han recibido al menos 50 reclamos, principalmente, por dificultades para suspender viajes en aerolíneas o agencias con destino a países con riesgo sanitario.

Asimismo, señalan que hay denuncias por demoras en despachos internacionales y, en algunos casos, de discriminación en servicios a ciudadanos de origen asiático.

En consecuencia, el Sernac ofició a aerolíneas y agencias de viaje para conocer las políticas y protocolos en caso de que se suspendan viajes o los consumidores soliciten la cancelación de los mismos, a países con con riesgo sanitario por el Covid-19. Especialmente saber las alternativas.

El director nacional del Sernac, Lucas Del Villar, explicó que si bien se deben respetar los contratos, “las empresas deben entregar alternativas principalmente a aquellos consumidores que tienen un riesgo más alto y tenían proyectado viajar a países que ya tienen alertas sanitarias”. Asimismo, deberán mantener informados a los clientes.

“Que las agencias, operadores y aerolíneas, entreguen la flexibilidad necesaria considerando la contingencia, así como deben estar atentos a las recomendaciones de las autoridades de salud y la evolución de estos casos”, indicó.

La autoridad indicó que es fundamental que las empresas mantengan informados en todo momento a los consumidores respecto del estado de sus servicios (como cancelaciones o reprogramaciones) y de los distintos destinos contratados.

De igual manera, Del Villar recordó que en caso que el viaje no se realice, las aerolíneas tienen la obligación de devolver a los consumidores las tasas de embarque.

Por otra parte, se refirió a los productos que se han solicitado en los últimos días para prevenir el riesgo de contagio-máscaras, alcohol gel, toallas húmedas, desinfectantes y medicamentos relacionados- y señaló que levantará un inventario, para conocer el stock y precios, de manera de saber cómo se está comportando el mercado.

“Esperamos que las empresas no aprovechen esta contingencia para subir los precios injustificadamente”, aseveró.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales