Fundación Memoria Histórica celebró fallo de la Corte Suprema contra el Ejército

Views: 524

La Fundación Memoria Histórica expresó su satisfaccion.por el fallo de la Corte Suprema, que declaró inadmisible una apelación en contra de la sentencia de la Corte de Apelaciones de Santiago que acogió un recurso de protección y ordenó al Ejército retirar las placas conmemorativas del general (r) Manuel Contreras, ubicadas en la Academia de Guerra Aérea y el regimiento Tejas Verdes.

Luis Mariano Rendón, director de la fundación y abogado patrocinante del recurso, señaló que este triunfo está dedicado a la memoria de todas las víctimas de Manuel Contreras.

Rendón agradeció “a la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos y a la familia del general Prats, que se hicieron parte del recurso. También al INDH que presentó un escrito pidiendo se acogiera nuestra acción constitucional”.

“Debemos decir que este logro, obtenido hoy desde la sociedad civil, debió haber sido una realidad hace muchos años, no en virtud de una sentencia judicial, sino por orden de gobiernos democráticos que ejercieran su autoridad sobre las FFAA y Carabineros”, agregó.

Al abogado asguró que “desgraciadamente, hemos carecido de gobernantes con el coraje moral suficiente para limpiar a las FFAA y Carabineros de los símbolos dictatoriales”.

Manuel Zúñiga, presidente de la fundación, expresó por su lado que esperarán que se dicte el cúmplase de la Corte de Apelaciones y el transcurso del plazo de 3 días entregado al Ejército, para exigir que esta institución acredite el cumplimiento de la sentencia judicial.

Por último, anunció que próximamente se presentarán acciones similares por los homenajes a otros criminales de la dictadura, especialmente por el homenaje de la Armada a Toribio Merino.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales