Ministro Larraín anunció sumario para detectar responsables en caso Hualpén

Views: 667

Desde ayer jueves, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, ha estado presente en la Región del Biobío, para abordar principalmente dos temas: conocer el estado de los niños y niñas que habrían sufrido presuntos abusos en la Residencia Nido de Hualpén, y recorrer las cárceles de la zona para ver de primera fuente cómo están enfrentando el avance del Coronavirus.

De este modo, al llegar a la ciudad de Concepción, ayer jueves, el secretario de Estado sostuvo una reunión de trabajo y coordinación con el Seremi de la cartera, Sergio Vallejos; la directora regional de Sename, Ximena Morgan; la coordinadora del Programa Mi Abogado, Paola Bustamante y el director regional de la Corporación de Asistencia Judicial, Gonzalo Contreras.

Mientras, la jornada del viernes, el Ministro Larraín se dirigió a primera hora hasta las residencias Arrullo y Tupahue, en las comunas de Concepción y Hualpén respectivamente, donde se encuentran actualmente los niños y niñas que fueron trasladados desde el Hogar Nido, el cual fue cerrado luego de conocerse las denuncias por presuntos abusos sexuales que habrían ocurrido en su interior.

En estas residencias, en compañía del Seremi Sergio Vallejos y la directora regional del Sename, el Ministro Hernán Larraín verificó la condición en la que se encuentran los niños y niñas, quienes están recibiendo un programa de reparación por parte Sename Biobío, el que permitirá controlar los posibles efectos nocivos de su paso por el hogar Nido, así como supervisar las consecuencias de los traslados de residencias.

Tras la visita, el ministro Hernán Larraín señaló que “sin todavía saber exactamente lo que pasó, porque eso lo dirá la investigación judicial, el relato de los niños y niñas es creíble, y la primera medida que uno tiene que tomar, son las de protección. (…) Esa es mi principal preocupación en este minuto, que he venido a corroborar su cumplimiento, para que estén dispuestas todas las medidas de protección posibles, y al mismo tiempo, corroborar que todos los antecedentes conocidos estén en manos de la justicia, para que la investigación penal detecte a los responsables de estos hechos y pueda condenarlos”.

Asimismo, durante un punto de prensa ofrecido en la región, el Ministro de Justicia y Derechos Humanos agregó que “la pregunta es si hubo supervisión efectiva, y luego, por qué la supervisión nunca arrojó antecedentes de estos hechos. Por ello se ha abierto un sumario en la dirección regional del Sename, para investigar precisamente qué pasó con esa supervisión”.

Finalmente, el secretario de Estado señaló que “esto que se ha denunciado, el solo relato, nos produce un dolor profundo y una rabia inmensa. Esperamos las sanciones más duras posibles contra los responsables”.

CÁRCELES

Durante su estadía en la Región del Biobío, el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, también recorrió el Centro Penitenciario de Concepción, el Centro Penitenciario de Biobío y las nuevas dependencias del Centro Penitenciario El Manzano. Y lo hizo en compañía del director nacional de Gendarmería, Christian Alveal; el seremi de Salud del Biobío, Héctor Muñoz, y el Intendente de la región, Sergio Giacaman.

Allí, particularmente en los recintos penitenciarios de Concepción y Biobío, el secretario de Estado inauguró nuevas cámaras térmicas, que controlarán la temperatura de todas las personas que ingresen.

Además, la autoridad central, junto al Seremi de Salud del Biobío, conversaron con internos, internas y funcionarios de Gendarmería sobre los impactos de la pandemia, y la importancia de extremar las medidas de auto cuidado. En ese sentido, se les reforzó la importancia del uso de mascarillas, el evitar compartir elementos personales y no consumir cigarrillos, entre otros aspectos.

“Hemos tenido información de que producto de una situación de riña, una persona herida fue llevada a un centro hospitalario para ser examinada y se advierte que tiene Coronavirus. Eso ha generado que se hagan disposiciones importantes, (…) se han aislado a las personas, a los funcionarios que estaban en contacto estrecho se les han tomado el examen, y se está definiendo el protocolo de actuación respecto de los 49 internos que estaban en el lugar donde se encontraba el contagiado”, cerró el ministro Larraín.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales