Puente Chacao: Piden a Contraloría revisar acuerdo entre Gobierno y Hyundai

Views: 586

Los senadores Ximena Órdenes (Ind) y Rabindranath Quinteros (PS) solicitaron este jueves a la Contraloría General de la República la revisión del contrato de diseño y construcción del Puente Chacao.

Esto tras el anuncio de un acuerdo entre el Gobierno y la empresa surcoreana Hyundai para continuar y finalizar la megaconstrucción, acuerdo del que hasta la fecha no se conocen detalles concretos.

Órdenes afirmó que el Puente Chacao “es la obra pública con fondos sectoriales más importante del siglo, con una inversión actualizada de 428 mil millones de pesos, y en diciembre del año 2019, la empresa que se adjudicó esta obra el año 2013 anuncia a través de los medios de comunicación que eventualmente va a paralizar las obras. Eso es insostenible”.

La senadora aseguró además que “hay un espacio de incertidumbre muy grande, tanto como si se termina o no la obra, cuáles van a ser las condiciones, si se va a hacer una reevaluación de este proyecto, y finalmente, cuál es el costo adicional de una obra de esta naturaleza”.

“Los montos que se están solicitando hoy día por parte de la empresa no sólo superan el 50% del costo total de la obra, sino que equivalen a la construcción de una doble pista en la Ruta 5 Ancud – Chonchi; o sea, necesidades que, desde un punto de vista social, se justifica mucho más en la obra”, indicó la parlamentaria.

Asimismo, señaló que espera “que la Contraloría acoja este requerimiento, pero también que el Ministerio de Obras Públicas sea mucho más claro respecto de las decisiones que se están adoptando. Es la obra de infraestructura con fondos sectoriales más grande del siglo y requiere mayor seriedad como garante de los ciudadanos frente a este tipo de construcción”, indicó la parlamentaria.

A su vez, el senador Quinteros expresó que “nos interesa la transparencia, y que nos digan fehacientemente, cuánto es el costo mayor con el que el Gobierno ha llegado a acuerdo con la empresa, porque el Ministro de Obras Públicas señaló en la comisión de OO.PP. del Senado, que era un proyecto a suma alzada y que el Gobierno no iba a disponer de mayor recurso”.

El senador PS sentenció que “el Presidente anunció -con bombos y platillos- que el Puente sobre el Canal de Chacao continuaba su construcción y que habían llevado un acuerdo con la empresa. La gente de la Región de Los Lagos quiere saber cuántos son los recursos extra que dispuso el Gobierno para continuar con la construcción. Nos interesa saber, nos interesa la construcción, pero que haya transparencia y claridad en lo que se está haciendo”.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales