MTT afirmó que ciudades han funcionado gracias a plan de contingencia

Views: 765

La ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, entregó un balance del funcionamiento del transporte público y el estado del tránsito en Santiago y las principales ciudades del país, como parte de las medidas dispuestas por el Plan Marzo.

Al igual que ayer, este martes el MTT se desplegó en terreno, en todas las regiones del país, para efectuar labores de coordinación entre los Centros de Control de Tránsito, Conaset, Fiscalización, DTPM, Metro, Merval, Ferrocarriles, además de Intendencias y Carabineros en todo el país. Estas acciones se mantendrán durante la semana.

Al respecto, la ministra Hutt destacó que los dos primeros días de marzo los planes de contingencia implementados han permitido “resguardar el funcionamiento del transporte público. Hemos priorizado dar a las personas distintas opciones que les permitan movilizarse hacia sus destinos, tanto en la hora punta de la mañana como en la tarde”.

“Si bien se han registrado alteraciones productos de incidentes de orden público y pese a la falta de semáforos en 124 intersecciones importantes de Santiago y varias ciudades, los tiempos de desplazamiento no han mostrado grandes diferencias en relación a un mes comparativo del año pasado”, agregó.

El Metro de Santiago inició la jornada con 112 estaciones operativas de 136, lo que equivale a un 82% de la red. La Línea 1 cuenta con recorridos cortos (bucles) en los tramos más cargados en las horas Punta AM y PM, con inyección de trenes vacíos, mientras que las Líneas 3 y 6 operan de terminal a terminal con detención en todas las estaciones, salvo Cardenal Caro en la Línea 3.

Durante esta tarde se debió realizar el cierre preventivo de las estaciones Bellas Artes y Plaza de Armas en la L5, por lo que el servicio estuvo disponible entre Pudahuel y Santa Ana y Parque Bustamante y Vicente Valdés. En la L1 se cerraron las estaciones U. Católica. U. Latinoamericana y Estación Central.

La afluencia hasta las 19:00 hrs. en las líneas del Metro de Santiago fue de 1.628.118 pasajeros.

El sistema de buses del transporte público operó este martes con 5.178 buses, que corresponde a la flota regular de hora punta en temporada normal. Durante la tarde se efectuaron desvíos de recorridos en el sector de Plaza Italia, en la Alameda a al poniente a la altura Brasil por una marcha y en el entorno de la Plaza Yungay.

En cuanto a los servicios de trenes, Tren Central (Metrotren Nos y Rancagua) funcionan sin incidentes de acuerdo a los itinerarios programados:

Metrotren Nos ha transportado cerca de 52.000 pasajeros desde las 6:00 con 10 servicios e intervalos de seis minutos en hora punta.

Metrotren Rancagua ha movilizado 43.000 pasajeros.

Merval ha movilizado 11.500 pasajeros, de forma completamente regular.

Biotren ha transportado 18.106 personas, sin inconvenientes.

Corto Laja ha movilizado a 650 pasajeros desde las 6:38 entre Laja a Concepción-Talcahuano.

El servicio Victoria-Temuco a transportado a 862 pasajeros desde las 6:30.

En la Región Metropolitana el servicio de buses Talagante retomó su operación habitual esta madrugada. Con el apoyo de Carabineros se dispuso un retén móvil fuera del terminal para resguardar la seguridad de los conductores. Los servicios de buses hacia Colina y Pirque circulan con regularidad.

En cuanto a los puntos críticos de congestión, durante la punta mañana se registraron atochamientos en Antonio Varas entre Vasconia y Francisco Bilbao, por trabajos de reparación de calzada, barricadas en caletera de A. Vespucio al oriente/San Martín en Quilicura y tránsito lento en Agustinas entre Manuel Rodríguez y San Antonio, Nueva Providencia entre Ricardo Lyon y La Concepción, Santa Isabel entre Carmen y San Diego.

Durante esta tarde se implementaron desvíos preventivos en la Alameda al oriente por Diagonal Paraguay; Providencia al poniente por Manuel Montt y Vicuña Mackenna al norte por Curicó y/o Rancagua.

Asimismo, se registró congestión alta en la Ruta 5 al sur desde el enlace costanera norte hasta Rondizzoni, Eje Bilbao – Curicó entre Luis Thayer Ojeda y Lira, Eje Diagonal Paraguay-Rancagua entre Alameda y Salvador y Eje Macul-La Florida al sur entre Las Golondrinas y Walker Martínez.

En las ciclovías durante las horas punta AM y PM se constató alto flujo en el Mapocho 42K entre Puente del Arzobispo y Los Leones.

Los tiempos de viaje, velocidades y flujos vehiculares en el Gran Santiago durante la Hora Punta AM fueron similares a los de lunes, sin mostrar grandes diferencias en relación a un mes comparativo del año pasado

En materia de Fiscalización, se han desplegado 200 inspectores a lo largo del país para el trabajo en terreno en diferentes puntos críticos.

Entre las labores que efectúan está el apoyo en la regulación de tránsito en aquellas intersecciones sin semáforos, el control de vías prioridades para el transporte público, la fiscalización a camiones en los puntos donde tienen restricción de circulación por congestión y el control de transporte escolar. Durante el inicio de la jornada en la Región Metropolitana se cursaron 60 infracciones y 15 en regiones. En tanto, a nivel nacional se infraccionaron 6 vehículos de transporte escolar.

Regiones:

Arica: Tránsito con flujos normales para la época y transporte público operando con normalidad. La ciudad tiene 12 cruces semaforizados inoperativos (tres por vandalización y nueve por fallas por antigüedad).

Antofagasta: 12 líneas del TransAntofagasta se encuentran operando con normalidad. Tránsito Normal. La línea 119 se encuentra en paro por esta jornada. Un bus fue vandalizado y se reportó la sustracción de un semáforo móvil. Ruta 28 y la Ruta 1 a Mejillones operan sin complicaciones.

Coquimbo: Flujos normales en La Serena y Coquimbo. Transporte público operativo. En La Serena hay 17 semáforos inoperativos, 8 en Coquimbo y 1 en Ovalle.

Valparaíso: Metro de Valparaíso opera normalmente en toda la red desde las 6:15 hrs. En el Gran Valparaíso se registran 19 cruces con semáforos inoperativos y en las últimas horas se repararon de manera 18 semáforos que habían sido vandalizados y están operando de manera provisoria.

O’Higgins: Rancagua registró un corte de suministro eléctrico en sector céntrico esta mañana que dejó inoperativos a cuatro cruces semaforizados, pero el servicio fue restablecido durante la jornada. Hora punta tarde registra flujos normales.

Ñuble: Flujos de tránsito normales para la fecha y transporte público opera con normalidad. Se esperan flujos mayores a contar del jueves por el ingreso a clases de escolares.

Biobío: En el Gran Concepción hay 42 semáforos apagados. Los equipos de Fiscalización se mantienen prestando apoyo en labores de tránsito en tres intersecciones sin semaforización. Durante esta tarde se registraron incidencias en Av. Collado que generaron congestión y desvío, manifestaciones en la Plaza de Tribunales y en las inmediaciones de la Plaza de la Independencia.

La Araucanía: Transporte público operando con normalidad con flujos habituales para la época.

Los Ríos: Flujo vehicular normal para un día hábil en Valdivia, transporte público operó con frecuencias normales para horarios punta. Este martes comenzaron sus clases 18 colegios. Durante la madrugada fue vandalizado un semáforo en Av. Picarte con Caupolicán y durante la mañana se reportaron barricadas en el sector Barrios Bajos, que no afectaron mayormente la circulación de vehículos.

Los Lagos: En Puerto Montt y Osorno se registran flujos vehiculares normales que irán en aumento a partir de este jueves con el ingreso a clases de los escolares. Ruta 5, Ruta 7 Carretera Austral operativas y CH 215 hacia el Paso Cardenal Samoré habilitada con trabajos entre sectores La Poza y Entrelagos. En Osorno hay 3 semáforos vandalizados y 6 en Puerto Montt.

Aysén: Transporte público funciona normalmente. En intersecciones con semáforos inoperativos, personal policial está realizando gestión de tránsito, al igual que frente a colegios que han ingresado a clases.

Magallanes: Tránsito con flujos normales para la fecha y semáforos operativos.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales