RD inició proceso para acusar constitucionalmente al ministro Gonzalo Blumel

Views: 645

Ayer lunes parlamentarios de Revolución Democrática (RD) se reunieron en la sede del Congreso en Santiago para iniciar el proceso que permita presentar una acusación constitucional en contra del ministro del Interior, Gonzalo Blumel.

El Frente Amplio había dado un ultimátum a Blumel a fines de enero pasado para remover de su cargo al general director de Carabineros, Mario Rozas, luego de que un hincha de Colo Colo fuese atropellado por un camión policial.

Luego de que Rozas permaneciera al mando de la policía uniformada, desde RD comenzaron ayer con la recolección de las 10 firmas necesarias para presentar la acusación contra Blumel.

Además, resolvieron retomar las conversaciones con las bancadas de los otros partidos de oposición para buscar apoyo, junto con comenzar a reunirse con víctimas de violaciones a los DD.HH., tras el estallido social del 18 de octubre pasado.

El jefe de bancada de RD, Giorgio Jackson, afirmó a La Tercera que “el ministro Blumel escogió blindar al general Rozas tras cuatro informes internacionales sobre las violaciones a los derechos humanos en Chile”.

En la misma línea, agregó que “nuestra responsabilidad ahora es conseguir los apoyos para que estas acciones no sigan ocurriendo y no queden impunes”.

No obstante, desde el Partido Socialista (PS) y el Partido por la Democracia (PPD) se mostraron poco optimistas con respecto a la acción, argumentando que es muy difícil que la acusación prospere, tras lo sucedido con el intendente Felipe Guevara.

Manuel Monsalve, jefe de bancada del PS, señaló que “sin haberlo conversado aún, no creo que la bancada socialista esté en disposición de concurrir a una acusación constitucional contra Blumel. Creo eso porque si lo de Guevara no fue posible de aprobar, lo de Blumel parece más difícil”.

“Una acusación constitucional contra Blumel hoy sería testimonial, no es una herramienta que contribuya, en el contexto actual, a detener las prácticas de violaciones de DD.HH. por parte de Carabineros”, agregó el diputado socialista.

Asimismo, el jefe de bancada del PPD, Ricardo Celis, aclaró que si bien no ha conversado el tema con sus pares del frente Amplio, considera que “nos debemos cuidar de hacer actos testimoniales”.

Esto ocurre mientras algunos sectores de Chile Vamos han cuestionado la labor de Blumel por el tema del orden público, pese al “Plan marzo 2020” anunciado por el Gobierno para las semanas que vienen.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales