Ciudadano fue detenido tras colisionar y destruir un moai en Rapa Nui

Views: 781

Un residente chileno de la isla de Rapa Nui fue detenido luego de impactar con su camioneta y destruir un moai, la mañana del domingo.

El hecho ocurrió en el sector de la bahía de Puna Pau, cerca de la playa O vaz, cuando el hombre dejó su camioneta estacionada al lado de una estructura, y como no tenía freno de mano le colocó unas piedras. Al quitarle las piedras, la camioneta se fue directamente hacia el moai, colisionando con el.

La fiscal jefe de Rapa Nui, Lorena Villagrán, indicó que el hombre será formalizado por el delito de daños a monumentos nacionales, y añadió que el hombre no registraba alcohol en su cuerpo. Además pasó a control de detención por daños a bines nacionales.

Camilo Rapu, presidente de la comunidad Mau Henua, entidad que tiene a su cargo el cuidado y conservación de los Moai y los sitios arqueológicos e históricos de la isla, hizo pública la denuncia y recalcó que ‘el daño es incalculable’.

“Como se sabe, los Moai son estructuras sagradas de valor religioso para el pueblo Rapa Nui y un acto de esta naturaleza no solo es un acto repudiable, es además una ofensa a una cultura viva que en los últimos años lucha por recuperar todo su patrimonio histórico y arqueológico”, agregó.

El presidente de la comunidad anunció que la situación será informada en detalle al Gobierno, Congreso y a todas las entidades involucradas con los conceptos de cultura y patrimonio.

“Una vez más, hacemos un urgente llamado a los legisladores y autoridades en orden a revisar el marco legal que protege el patrimonio histórico y cultural de los pueblos originarios”, sostuvo.

“No esperemos a que se produzcan más daños para subir las penas y dar una señal categórica de defensa y cuidado”, concluyó.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales