RED alcanza una flota de mil buses beneficiando 3 millones de personas

Views: 541

La ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, junto al subsecretario de Energía, Francisco Javier López, el subsecretario de Medio Ambiente, Javier Naranjo, el director del DTPM, Fernando Saka, el alcalde de Huechuraba, Carlos Cuadrado, y representantes del operador RedBus, Enel y Vivipra, presentaron la nueva flota de buses eléctricos y de tecnología Euro VI que serán incorporados a la flota de RED desde el próximo 2 de febrero, lo que permitirá alcanzar un total 1.000 vehículos de alto estándar en circulación en las calles del Gran Santiago.

“En total serán 25 buses eléctricos y 38 Euro VI que serán operados por RedBus, beneficiando cerca de 170 mil personas de: Huechuraba, Providencia, Vitacura, Las Condes y Lo Barnechea. Además, con esta incorporación estamos aumentando el estándar RED, que ya cubre 30 comunas de la capital”, destacó la ministra Hutt.

“Hace más de un año que iniciamos este desafío de contribuir a mejorar la calidad de vida y las experiencias de viajes de los usuarios y actualmente más de 2,7 millones son las personas que utilizan semanalmente los nuevos buses RED”, agregó la secretaria de Estado.

De los 62 buses que serán incorporados, los 38 buses ecológicos se destinarán a los servicios en los recorridos CO2, CO2 corto y C14, mientras se crea un nuevo electro recorrido C06 en que se extenderá desde el Metro Tobalaba y conectará con la Ciudad Empresarial, a través del Túnel San Cristóbal, mejorando la calidad de viaje de miles de personas que a diario acuden a este polo laboral de la comuna de Huechuraba.

“La electromovilidad es uno de los ejes para alcanzar la carbono neutralidad al 2050, y como ministerio estamos trabajando en generar las condiciones necesarias para la masiva incorporación de esta tecnología. Nuestro foco está en las flotas de alto recorrido y transporte público, porque es donde los beneficios de la movilidad eléctrica pueden llegar a más personas. Durante este mes hemos logrado importantes avances, como la renovación del acuerdo con el sector privado para fomentar la electromovilidad, que entre sus compromisos contempla la incorporación de 500 cargadores eléctricos en el país”, afirmó el subsecretario de Energía, Francisco Javier López.

“Para combatir el cambio climático, avanzar en la electromovilidad es clave porque es un salto de calidad hacia un sistema de transporte más limpio, sustentable y eficiente con nuestros recursos naturales, lo que está en línea con el compromiso de nuestro país con la carbono neutralidad al 2050. La electromovilidad no solamente nos permite disminuir la contaminación atmosférica, sino que también nos ayudará a reducir los altos niveles de ruido que afectan a nuestra ciudad, lo que en conjunto con las otras medidas del plan de descontaminación es un importante avance en la gestión ambiental para Santiago”, agregó el subsecretario de Medio Ambiente, Javier Naranjo.

“King Long es la tercera marca de buses eléctricos que se incorporan al sistema después de los buses BYD y Yutong. Al igual que los otros que ya están en circulación, estos vehículos cuentan con atributos como asientos blandos, mejoras de distribución de los espacios, aire acondicionado, conexión Wifi y puertos USB”, detalló el director del DTPM, Fernando Saka.

Francisco Ananías, gerente comercial de Vivipra, destacó que “este bus eléctrico King Long cuenta con la más moderna tecnología, con sistemas de control completamente digitales y autonomía de 250 km. Posee también varios sistemas de seguridad, como cortacorriente de emergencia, cámara de retroceso y sistema antincendios, entre otros”.

RED PRESENTA NOVENO ELECTROTERMINAL

En la instancia, las autoridades también inauguraron el noveno electroterminal de RED que entrará en operación suministrando energía a los buses del sistema.

El terminal de El Salto Huechuraba tiene cinco cargadores triples con un total de 15 plazas de 150kW, cada uno instalados de forma inteligente de tal manera que a medida que se van cargando los buses a un 100%, comienzan a cargar el siguiente de manera automática.

“El avance de la tecnología y la flexibilidad de los nuevos puntos de carga que instala Enel X considera un importante aumento de potencia, alcanzando los 150 kWh, permitiendo no solo cargar los buses eléctricos de forma más rápida, sino que también gestionar la demanda y distribuir la carga de manera de suministrar hasta 3 buses eléctricos al mismo tiempo, indicó Claudio Inzunza, gerente de negocios, empresas e instituciones de Enel X.

El transporte es responsable de un tercio de la contaminación que genera el transporte en la ciudad de Santiago. Por esto la incorporación de una flota eléctrica masiva y electroterminales para su carga, establecen un nuevo estándar de rendimiento, emisión de contaminantes, y aportan a un transporte sustentable y limpio en superficie.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales