Tasa de desempleo subió a un 7,4% entre el trimestre móvil noviembre-enero

Views: 510

La nueva directora del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Sandra Quijada, informó que la tasa de desempleo del trimestre móvil noviembre-enero de 2019-2020, llegó a un 7,4%.

La cifra es 0,3 puntos porcentuales más lata que la registrada en el mismo período del año pasado. Además, es la más alta desde septiembre de 2011, cuando también llegó a 7,4%.

Quijada detalló que “el total de ocupados aumenta 2,1% incidido principalmente por los profesionales científicos, técnicos, comercio y las actividades de salud”, agregando que “la tasa de desocupación migrante para este trimestre, es 6,7% y para nacionales 7,4%”, según consigna Emol

La directora del INE también reveló las modificaciones realizadas a la encuesta nacional de empleo, explicando que “todos los cambios que hemos incorporado están el linea con las recomendaciones de la OIT, por lo tanto siguen los mejores estándares internacionales”.

El nuevo marco muestral de la encuesta incluye el Censo 2017, con una nueva metodología de calibración del sondeo, en donde se pudo determinar la presencia de la migración en el campo laboral.

De esta forma, se estableció que los migrantes representan el 10% del campo laboral, es decir, un total de 911.350 personas, equivalente al 7,6% de los que pueden trabajar por edad (sobre los 15 años).

Asimismo, desde el INE explicaron que estos cambios implicaron una corrección de la tasa de desempleo del trimestre móvil octubre-diciembre de 2019, pasando del anterior 7,0 a un 7,1%.

En la misma línea, Quijada detalló que “en la serie de 2010 hasta la última estimación, genera un aumento de 0,2 puntos porcentuales en promedio”.

Por último, sostuvo que la “serie anterior quedará disponible para comparaciones, pero la serie oficial es la serie recalculada con las nuevas proyecciones de población, de manera de hacer comparable los datos que calculemos de ahora en adelante”.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales