Presidente Piñera conmemoró décimo aniversario del terremoto del 27F

Views: 730

Este jueves el Presidente Sebastián Piñera, junto a la Primera Dama, Cecilia Morel, conmemoró en Talcahuano la conmemoración del décimo aniversario del terremoto 8.8 y tsunami del 27 de febrero de 2010.

El mandatario encabezó una ceremonia llevada a cabo en el buque OPV-81 Piloto Pardo, en la costa de la Región del Biobío, en donde destacó las labores de reconstrucción durante la última década.

“Queremos traer de vuelta a nuestras memorias y de vuelta a nuestros corazón, en primer lugar, a los 526 chilenas y chilenos que ese día perdieron su vida, a los 27 que siguen desaparecidos y también a esos cientos y miles de víctimas que sufrieron los rigores de la adversidad y de la fuerza de la naturaleza”, señaló el jefe de Estado, según consigna BioBioChile.

Piñera destacó que el sismo dejó un saldo de 551 víctimas fatales; 222.000 viviendas destruidas; 2 millones de damnificados; 1.700 puntos de daño en obras públicas; 207 centros de salud con deterioros estructurales; 1,25 millones de alumnos afectados y 4.635 establecimientos educacionales siniestrados.

También detalló que las labores de reconstrucción implicaron un costo de US$ 8.200 millones, que implicaron: 223.978 soluciones habitacionales; 9 aeropuertos o aeródromos recuperados; 4 nuevos hospitales por una inversión de $38 mil millones; 1.554 kms. de caminos restablecidos y 2.566 proyectos de reparación del Mineduc para los colegios afectados.

El jefe de Estado aseguró que durante su primer Gobierno, en 45 días se logró la restitución total de las clases, y en 100 días se restituyó el 100% del agua potable y rural, y 36 municipios fueron reparados.

Por último, enumeró las medidas adoptadas para robustecer las políticas públicas del país ante situaciones de emergencia y vulnerabilidad de este tipo, como la creación del Centro Sismológico Nacional (CSN) y la habilitación de 15 nuevas oficinas regionales de la Onemi, entre otras.

Piñera junto a la Primera Dama participarán de una actividad en un domicilio de la comuna de Tomé, para luego regresar a la Región Metropolitana, tras descartar visitar la localidad de Dichato.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales