MTT entregó balance de multas cursadas con cámaras en pistas para buses

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Con el objetivo de mejorar la frecuencia y regularidad de los buses y reducir los tiempos de viaje, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) ha reforzado los controles en las vías exclusivas para el transporte público.

Además de las nuevas pistas solo bus que se están implementando, la ministra Gloria Hutt entregó el balance de multas cursadas por las cámaras que controlan el uso correcto de estas pistas.

En total, de las 281 cámaras que hay para esta labor en los 333 kilómetros de extensión que tiene estas vías prioritarias, en octubre se cursaron 48.972 multas. Sin embargo, luego del 18 de octubre y debido a la destrucción de las cámaras de control, entre noviembre y diciembre se cursaron 5.214 multas. Sin embargo, gracias al trabajo de recuperación de cámaras, en enero de 2020 se cursaron 51.291 infracciones, un nivel levemente mayor al de octubre pasado.

“Está probado que, si el transporte público tiene preferencia de circulación, los tiempos mejoran. El sistema de cámaras lo que hace es que cuando detecta que se cruza en más de dos cámaras, usando la pista de los buses, generauna  infracción. La mejor medida sería no tener que controlar, no tener que infraccionar si cada uno de los conductores puede identificar adecuadamente las pistas, que siempre están señalizadas y siempre se indica que se exponen a una infracción. La colaboración del resto de los conductores es bien importante”, señaló Hutt.

Actualmente, de las 281 cámaras existentes, 60 no están en funcionamiento. Además, de los 333 kilómetros de vías preferentes, 219 corresponden a Pistas Sólo Bus (se ubican al lado derecho de la vía, según sentido de circulación, y operan las 24 horas del día, todos los días del año), 31 kilómetros son de vías exclusivas (operan de lunes a viernes, excepto festivos, con horarios definidos de 7.30 a 10.00 y de 17.00 a 21.00), y 83 kilómetros corresponden a corredores como el de Av. Grecia, Av. Vicuña Mackenna y Av. Pajaritos.

Entre 2020 y 2021 se sumarán otros 48 kilómetros de Pistas Sólo Bus, entre las que están Irarrázaval y Francisco Bilbao, ambas ya demarcadas.

“La idea es que haya una red de circulación prioritaria para los buses porque eso nos permite mejorar las velocidades y sobre todo, regularizar y cumplir con la frecuencia y que las personas puedan tener servicios en intervalos conocidos”, sentenció la secretaria de Estado.

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