Reglamento de uso de la fuerza de las FF.AA. ya ingresó a Contraloría

Views: 503

El pasado 24 de enero ingresó a la Contraloría General de la República el decreto N.º 8 que regulará el uso de la fuerza por parte de miembros de las Fuerzas Armadas.

El reglamento, elaborado por el equipo jurídico del Ministerio de Defensa, busca normar el uso de la fuerza de los militares frente a un eventual nuevo estado de excepción constitucional.

Según informó La Tercera, en el documento se hace referencia, por ejemplo, a como deben responder los uniformados ante hechos de violencia y cuándo pueden usar su armas antidisturbios.

Desde la cartera de Defensa indicaron que “hemos elaborado nuevas Reglas de Uso de la Fuerza para las FF.AA. en estados de excepción. Como parte de todo proceso normal de elaboración de un decreto, se sostuvieron reuniones de trabajo con la Contraloría y, como resultado de ellas, hemos introducido precisiones a las mismas. Ahora estamos a la espera de la toma de razón por parte de la Contraloría”.

El decreto fue retirado ayer para realizar algunas modificaciones, y reingresado por la tarde. Se espera que este nuevo reglamente pueda estar operativo durante el mes de marzo.

Contraloría tiene un plazo de 15 días hábiles para firmar la toma de razón, con posibilidad de prorrogar el trámite en 15 días más.

No obstante, el decreto quedaría firmado antes de este plazo, para que las Fuerzas Armadas puedan utilizar este nuevo reglamento el próximo 26 de abril, durante el plebiscito constitucional.

Por otra parte, desde el Gobierno señalaron que Carabineros está capacitando a los militares para controlar los ataques a cuarteles, así como también formas de manejar situaciones de tensión o acciones de mayor hostilidad.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales