SRCeI abre sumario tras denuncia de joven por cambio de nombre y sexo registral

Views: 755

El Registro Civil anunció que abrirá un sumario administrativo luego de que un joven denunciara que tuvo problemas con su cambio de nombre y sexo registral en su nueva cédula de identidad.

Se trata de Noah López Gutiérrez, quien explicó en su cuenta de Instagram, que se inscribió para poder realizar el trámite en el marco de Ley de Identidad de Género, que permite el cambio de nombre y sexo registral y que entró en vigencia el 27 de diciembre.

“Con mucho dolor escribo esto. Hoy fui a buscar mi cédula, fui el primero porque asistí a la ceremonia, pero se demoró mucho más que Valeria -quien hizo el cambio conmigo-, el día uno de la ley, la ceremonia donde me tapé un ojo frente al ministro Larraín”, relató el muchacho.

Agregó que “me levanté temprano, emocionado. Quería cerrar este capítulo. Hice una hora la fila fuera del Registro Civil porque no cabía más gente y eran las 8:00 horas”.

“Al llegar, me entregan mi cédula y me doy cuenta que tiene mi nombre y sexo asignado al nacer, o sea femenino. Incluso cuando mi certificado de nacimiento ya está rectificado en línea como Noah Blanco sexo masculino”, añadió.

“Tengo pena, me dolió mucho la imagen y la desilusión de algo tan preciado, tan esperando, por lo que tanto se lucha. Hoy tocaron algo sensible, algo importante, no quiero que nadie más pase por esto, que no le hagan a ninguno más sentir ese dolor como si no fuera tan importante, como si fuera un error de tipeo. Me cuesta pensar que es un error al azar, mi dolor importa, mi mal rato y día completo, quiero saber quién es el responsable”, contó.

Al respecto, el Registro Civil explicó, en un comunicado que, “tras la solicitud de rectificación de nombre y sexo registral recibida el 27 de diciembre pasado por Noah López Gutiérrez, el Servicio de Registro Civil e Identificación analizó los antecedentes y realizó la modificación en sus registros. Sin embargo, en el paso posterior, correspondiente al proceso de fabricación de la cédula de identidad, este cambio no se realizó, cuestión que fue advertida por el usuario al momento de retirar el documento”.

Por lo mismo el servicio lamentó “profundamente este grave error, y es por ello que, el director nacional de la entidad, Jorge Álvarez, se comunicó directamente con López, para presentarle las disculpas por la situación, asegurándole que hoy tendrá su cédula de identidad, la cual será llevada a su domicilio”.

“A raíz de lo ocurrido, el Servicio de Registro Civil e Identificación instruyó la realización de un sumario administrativo, y ha redoblado los mecanismos de revisión de las cédulas de identidad, con la finalidad de que no se vuelvan a repetir casos como éste”, agregó.

Cabe recordar que el joven asistió al lanzamiento oficial de la normativa en diciembre pasado, oportunidad en que protestó tapándose un ojo frente al ministro de Justicia, Hernán Larraín.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales