Parlamentarios RN presentan propuesta para reformar la Constitución

Views: 969

En los jardines del Congreso Nacional en Santiago y con la presencia del senador Andrés Allamand junto a los diputados Diego Schalper, Luis Pardo, Jorge Rathgeb, Leonidas Romero y las diputadas Catalina del Real, Karin Luck y Camila Flores -partidarios de la idea de #RechazarParaModernizar- presentaron una serie de propuestas para una reforma constitucional.

Así lo manifestó el senador Allamand, quien se refirió al tema en nombre de los ocho de los nueve senadores y 25 diputados que elaboraron el documento y que manifestaron su respaldo por la opción “Rechazo” en el próximo plebiscito del 26 de abril.

“Hoy creemos que la Constitución necesita importantes reformas y estamos dispuestos a impulsarlas aquí y ahora, sin la necesidad de esperar dos años para introducir estos cambios”, explicó el parlamentario.

El documento -de seis páginas- contiene la arquitectura central para reformar la actual carta magna, la cual está compuesta por tres ejes.

“En el primero, fortalecemos los Derechos Sociales y el deber del Estado, particularmente en materia de pensiones, salud, educación y orden público. Estamos convencidos de que la Constitución debe asegurar y garantizar que las personas puedan vivir en un clima de paz, sin violencia”, detalló el ex ministro.

En el segundo eje se plantea, en palabras del senador Allamand, “importantes cambios institucionales”, definiendo el rol del Estado como solidario. En el ámbito económico se busca establecer disposiciones generales para evitar todo tipo de abusos junto con pasar de un régimen presidencial a uno semipresidencial e instaurar un Estado unitario y descentralizado.

“Esta es una de las propuestas más ambiciosas que se ha planteado desde la centro derecha, porque lo que busca es que el Estado genere las condiciones donde las personas se hagan responsables, pero también se hagan responsables de los demás, con políticas de solidaridad intergeneracional, de solidaridad regional y también de un Estado que no se quede ausente, sino que entre a jugar un papel activo”, manifestó el diputado Schalper.

Finalmente, el último eje apunta a fortalecer la inclusión, poniendo fin a toda discriminación, garantizando igualdad plena a la mujer, con mayor reconocimiento a los pueblos originarios, priorización de la infancia y la maternidad, asegurar un envejecimiento positivo además de integrar y valorar a las personas en situación de discapacidad.

La propuesta de reforma fue elaborada y está suscrita por los senadores Andrés Allamand, Rodrigo Galilea (Jefe de Bancada de Senadores), Francisco Chahuán, Jorge Rathgeb (Jefe de Bancada de Diputados) y los diputados y diputadas Catalina del Real (Subjefa de Bancada de Diputados), Luis Pardo, Diego Schalper, Karin Luck, Diego Paulsen, Leonidas Romero, Carlos Kuschel, Bernardo Berger, Ramón Galleguillos, Camila Flores, Cristóbal Urruticoechea, Harry Jürgensen, Miguel Mellado, Aracely Leuquén, Frank Sauerbaum, René Manuel García, Eduardo Durán, José Miguel Castro, Sofía Cid, Francisco Eguiguren.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales