Consejo de Gabinete: Gobierno fija hoja de ruta basada en tres ejes para el 2020

Views: 729

El Presidente Sebastián Piñera realizó un Consejo de Gabinete Ampliado, en el cual fijó una hoja de ruta basada en tres ejes: la agenda social, el orden público y el proceso constituyente, de cara al año 2020.

De acuerdo a las palabras del ministro del Interior, Gonzalo Blumel, tras la reunión en La Moneda, “el trabajo que hemos hecho liderado por el Presidente de la República, con todo el gabinete, con los intendentes también, con los subsecretarios, es fundamentalmente definir que estas prioridades las vamos a poder materializar de buena manera haciéndonos cargo de estos tres temas que son tres temas fundamentales para la ciudadanía: la agenda social, la recuperación del orden público y el buen desarrollo del proceso constitucional”, enfatizó.

A su vez, el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Felipe Ward, explicó que “dentro de los temas que conversamos también el día de hoy y que hemos conversado a propósito del desarrollo del proceso legislativo tiene que ver con las prioridades que vamos a establecer a partir de marzo, hay una serie de proyecto de ley que han quedado pendientes”.

Asimismo aseguró que el Congreso ha prestado su colaboración para poder avanzar en una agenda social, porque se ha comprendido que hay temas que benefician la calidad de vida de las personas.

Por lo mismo, dijo que el Gobierno espera que la reforma de pensiones esté despachada en marzo. Así como que se avance prontamente en el proyecto de ingreso mínimo garantizado junto a la ley que permite al Ejército cuidar la infraestructura crítica.

“La agenda social avanza de manera consistente, nos parece relevante poder continuar a partir de marzo”, agregó Ward, porque a su juicio “el interés del gobierno es contar con el apoyo de los parlamentarios no solamente para seguir avanzando en estas materias sino que para despacharlos de una vez por todas en el mes de marzo”.

En tanto, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, destacó que fue una jornada de coordinación y de proyección de la prioridades del gobierno, donde la más importante es la reforma a las pensiones, junto a los proyectos en materia de salud.

“Hay muchos que creen que hay que hacerlo todo en todas las magnitudes y ahora, eso es un grave error, eso es la mejor receta, uno para hacer malas políticas públicas y dos, para dejarlas desfinanciadas y tres, para saldar una promesa que después no se puede cumplir”, recalcó Briones.

Asimismo sostuvo que “no nos perdemos ni un sólo segundo, nuestras prioridades están claras, no hay maximalismos, el maximalismo es algo que hemos erradicado de nuestra discusión porque es un mal aliado”, aclaró e hizo mención a al plan de reactivación económica, el fomento de la inversión y la modernización tributaria como focos clave para el avance en temas económicos.

La ministra vocera de Gobierno, Karla Rubilar, enfatizó que “sabemos que el año 2019 fue un año difícil y este 2020 sólo vamos a salir de la crisis todos juntos” y retiró las áreas en que se enfocará el gobierno para avanzar este año, destacando que el gobierno tiene claro el “rumbo”.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales