CSD Colo Colo se reunió con la CIDH y víctimas de la violencia policial

Views: 525

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que está oficialmente en Chile desde este lunes 27 de enero, invitó al Club Social y Deportivo (CSD) Colo Colo a exponer sobre la muerte de Jorge Mora (37), atropellado por Carabineros, y su visión sobre lo acontecido en estos meses de ‘estallido social’.

Edmundo Valladares, presidente del CSD, expuso que “no sólo le pasó a Jorge Mora, si no que también hemos presenciado la violencia de Carabineros a Gustavo Gatica, quien recibió impactos de perdigones en sus ojos y perdió completamente la visión, lo mismo pasó con Fabiola Campillay en San Bernardo, que, ni siquiera era parte de las movilizaciones, y también lamentamos el fallecimiento de Álex Núñez, socio de Colo Colo, que falleció por parte de agentes del Estado en Maipú”.

Valladares valoró “mucho esta instancia, de poder participar. Conocimos testimonios muy duros sobre la represión que se ha vivido en Chile desde el 18 de octubre. Expusimos nuestra visión, y desde nuestro parecer, creemos que se debe acabar la violencia desmedida y la represión que se ejerce”.

“Estamos consternados. Muy dolidos por todo lo que está pasando, por lo que, reiteramos nuestro compromiso de trabajar en el apoyo de las víctimas, porque creemos que es nuestra obligación como Institución social y deportiva, que agrupa a miles y representa a millones de personas en Chile”, agregó.

El timonel colocolino manifestó que como institución se solicitó incorporar en el informe de la CIDH la necesidad de acabar con la violencia de Estado ejecutada a través de Carabineros de Chile.

En la jornada también participó el vicepresidente de Planificación del CSD Colo Colo, Raúl Silva, quien condenó rotundamente los hechos de violencia y destacó que “nos parece relevante hacer todas las gestiones que estén a nuestro alcance para que exista justicia respecto de este lamentable hecho en particular, que nos tiene conmocionados, y para además colaborar con que este tipo de violaciones de derechos humanos no sigan ocurriendo”.

“Nuestro compromiso con las personas que han sido víctimas de violencia policial es total, así que haremos todo lo que esté a nuestro alcance para acompañar a las personas afectadas vinculadas a nuestra Institución”, complementó.

Por su parte, Joel Hernández, comisionado de la CIDH, agradeció los testimonios de las víctimas presentes en la cita y aseguró que trabajarán arduamente para intentar comentar en América Latina y el mundo los hechos que han tenido que vivir las personas movilizadas.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales