OMS decreta Emergencia Mundial por coronavirus

Views: 717

El director general de la Organización Mundial de Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, decretó este una “emergencia de salud pública de preocupación internacional” por la amenaza que representa la cepa del coronavirus originada en diciembre en China.

“No sabemos qué tipo de daño podría causar este virus 2019nCoV si se propagara en un país con un sistema de salud más débil. Debemos actuar ahora para ayudar a los países a prepararse para esa posibilidad”, indicó Ghebreyesus en conferencia de prensa.

El representante aclaró que la razón principal de esta declaración se debe a lo que está sucediendo en otros países y “de ninguna manera debe entenderse la declaración de emergencia como un voto de desconfianza hacia China”.

“Nuestra mayor preocupación es la posibilidad de que el virus se propague a países con sistemas de salud más débiles y que no están preparados para enfrentarlo”, insistió.

Sin embargo, Ghebreyesus señaló que la OMS no cree que el brote haga necesario cerrar las fronteras chinas.

“Si alguien está pensando en tomar medidas [contra China], va a estar mal. La OMS no recomienda y se opone a cualquier restricción de viajes o comercio y a otras medidas contra China”, resaltó.

Además, hizo un llamado a todos los países para que implementen decisiones que sean consistentes y basadas en pruebas. Afirmó que la organización está dispuesta a brindar asesoramiento.

La decisión se toma a los 30 días de la primera alerta de la enfermedad en la ciudad de Wuhan, China, el pasado 31 de diciembre.

Datos de la OMS develan que el número de afectados por el virus se ha multiplicado por 13 en la última, confirmándose 7.818 casos de infección y 170 muertos

Además, indicaron que 98 casos en 18 países fuera #China, incluidos 8 casos de transmisión de persona a persona en 4 países.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales