Despachan a la Cámara de Diputados proyecto que crea la Ley Nacional del Cáncer

Views: 530

La Sala del Senado despachó a la Cámara de Diputados el proyecto que crea la Ley Nacional del Cáncer, donde deberá cursar su segundo trámite.

La propuesta que crea un Plan Nacional para tratar esta enfermedad que se proyecta que será la mayor responsable de las muertes en Chile, fue analizada previamente por las comisiones de Salud y Hacienda. En Sala se revisó el articulado y el texto fue aprobado con 35 votos a favor. Ahora los diputados deberán estudiar lo despachado.

El texto legal fue bautizado como “Ley Claudio Mora”, en recuerdo de uno de los íconos de la campaña en pro de esta iniciativa en redes sociales. Mora fue jefe del servicio de cirugía en el Hospital El Pino de San Bernardo, donde debió atender numerosos pacientes oncológicos. En el 2016 fue diagnosticado con cáncer de páncreas, momento en que hizo visible la importancia de humanizar el trato a los pacientes hasta su muerte el 18 de abril pasado.

La mayor parte de los legisladores reconocieron que el corazón del proyecto está en el financiamiento puesto que “solo cuando existan los recursos necesarios para solventar el Plan Nacional del Cáncer, éste podría tener resultados positivos en la población afectada”.

En tal sentido, los parlamentarios de la Comisión de Hacienda reconocieron que el texto estuvo paralizado siete meses en la instancia porque el Ejecutivo no presentaba el informe financiero respectivo.

Al respecto, se admitió que “estos recursos son insuficientes y va a despertar mayores expectativas en los pacientes”. Se aclaró que parte de los fondos provienen del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), por lo que serán los municipios los que deberán asumir ese gasto. En esa línea, se aclaró que “cada año se deberá insistir en la ley de presupuesto para renovar los dineros necesarios”.

El proyecto iniciado en mensaje, tiene por objeto establecer un marco normativo que permita la planificación, desarrollo y ejecución de políticas públicas, programas y acciones destinados a establecer las causas y prevenir el aumento de la incidencia del cáncer, en cualquiera de sus manifestaciones, formas o denominaciones, el adecuado tratamiento integral y la recuperación de la persona diagnosticada con dicha enfermedad, conforme a lo establecido en el Plan Nacional.

La norma crea un fondo de financiamiento adecuado para lograr ese objetivo; constituyendo un paso relevante en los ámbitos de la promoción de la salud, fortaleciendo y creando conciencia sobre la necesidad de una atención de calidad, oportuna y equitativa para la población del país en esta materia, que permita disminuir progresivamente la incidencia y mortalidad a causa de esta patología; todo lo cual permitirá un mejoramiento en la calidad de vida de las personas, familias y sus comunidades.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales