Obras Públicas supervisa obras de emergencia por lluvias estivales en Calama

Views: 435

El subsecretario de Obras Públicas, Cristóbal Leturia, se trasladó hasta la Región de Antofagasta, para supervisar en terreno las obras de emergencia que desarrolla el MOP para recuperar la infraestructura y mejorar el funcionamiento de los servicios afectados por las lluvias estivales registradas en los últimos días.

“La semana pasada estuvimos visitando obras de emergencia en las regiones de Arica y Tarapacá y ahora estamos acá en la región de Antofagasta en el Embalse Conchi, que es desde donde se saca el agua potable para Calama en los periodos de lluvias de verano como las que han afectado la zona provocan aumento de caudal de los ríos. El año pasado en Calama durante los eventos del año pasado sufrió diversos cortes de agua potable lo que fue tremendamente grave por lo mismo se han hecho obras importantes que puedan soportar estos eventos. Esta es una buena noticia porque con estas inversiones ante nuevos eventos de este tipo estaremos cubiertos”, informó el subsecretario Leturia luego inspeccionar las obras de emergencia en el embalse Conchi que ayudarán a reforzar el suministro de agua potable durante una emergencia catastrófica.

El Ministerio de Obras Públicas junto a Aguas Antofagasta realizaron una serie de obras, mejoramientos e inversiones necesarias para minimizar los riesgos ante la tradicional llegada del Invierno Altiplánico a la Región de Antofagasta, una de ellas contempla el proyecto para ampliar la impulsión de agua a la Planta de Filtros Cerro Topater, con el fin de respaldar el suministro de agua potable a la comunidad durante una catástrofe natural, pasando de una impulsión de 300 litros por segundo -que existe actualmente- a 500 litros por segundo.

“Debemos mencionar que esta ampliación de caudal desde el embalse sólo será utilizada mediante una emergencia catastrófica y que se encuentra basada en un protocolo de emergencia entre la sanitaria y las autoridades locales de la zona, esto con el fin de mitigar los impactos de las fuertes precipitaciones en la alta cordillera en la comunidad de Calama”, comentó Carlos Méndez, gerente general de Aguas Antofagasta.

Esta obra en su primera etapa implica una inversión de $800 millones. Dichos recursos se complementarán en una segunda etapa que comienza el 2020 y que permitirá subir nuevamente el caudal, cien litros más, pasando a una capacidad total de impulsión de 600 litros por segundo, para dar mayor respaldo y seguridad a otras localidades. Esta nueva inversión implica $4.400 millones adicionales.

“Estamos visitando las obras del Embalse de Conchi en conjunto con Subsecretario del Ministerio de Obras Públicas revisando la iniciativa ejecutada por Aguas Antofagasta y la Dirección de Obras Hidráulicas, la cual tiene proyectada una inversión proyectada hasta el 2021”, aseguró el Seremi de Obras Públicas de la Región de Antofagasta, Patricio Labbé.

Posteriormente, la autoridad del MOP se trasladó hasta San Pedro de Atacama para supervisar en terreno las obras de despeje del río San Pedro con el objetivo de mejorar la capacidad del cauce ante el posible aumento del cauce por las intensas lluvias estivales y también, hasta el By Pass Circunvalación de San Pedro de Atacama – Sequitor, lugar donde el MOP, a través de su Dirección de Vialidad, desarrolla labores de limpieza y despeje de material para asegurar la conectividad en la zona.

Durante su visita a la zona norte del país la autoridad del MOP estuvo acompañada por el Seremi de Obras Públicas de la Región de Antofagasta, Patricio Labbé.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *




Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales