Gobierno valora acuerdo de partidos para reajustar calendario electoral

Views: 577

El ministro del Interior y Seguridad Pública, Gonzalo Blumel, valoró el acuerdo de los partidos políticos para postergar el plebiscito constitucional, el cual se iba a realizar el 26 de abril, y que finalmente se efectuará el 25 de octubre.

“Lo que nosotros planteamos cuando conversamos con los partidos de la coalición y también con los principales dirigentes de la oposición, también con el Servel, es que habían ciertos criterios que eran fundamentales para poder reprogramar el calendario electoral”, explicó el secretario de Estado.

El primero sería el “criterio sanitario”, apuntó, argumentando que “la principal prioridad es la salud de las personas y, por lo tanto, cualquier acto electoral debe realizarse con posterioridad a la contención y a la reducción de los riesgos que significa la pandemia del coronavirus”.

En segundo lugar, “evitar que se produjese una aglomeración de actos electorales sucesivos” que en la práctica se volviesen “impracticables”, argumentó Blumel.

En tercer lugar, “generar un proceso, un calendario que generara participación, por lo tanto, no era la mejor alternativa desarrollar los actos electorales en los meses de enero y febrero, por lo tanto, se ha tomado una decisión correcta, que va a permitir que tengamos elecciones tanto en el caso del Plebiscito como las elecciones municipales y regionales en periodos del año donde se van poder desarrollar en forma participativa, informada y segura”, añadió la autoridad de gobierno.

“Por lo tanto, valoramos el acuerdo que ha tomado hoy día el Congreso. El Gobierno quedó conforme y el Presidente (Sebastián Piñera) también, por cierto”, agregó Blumel.

Cabe recordar que la decisión se adoptó luego de que todas las colectividades, además del Presidente Sebastián Piñera, llegaran a un consenso de que la consulta no podía realizarse debido a la pandemia del Coronavirus.

De esta forma, junto al plebiscito, también se aplazaron las primarias, y las elecciones de alcaldes, concejales, gobernadores y eventuales constituyentes.

El calendario, que debe ser ratificado por el Congreso, quedaría establecido de la siguiente manera:

Plebiscito Constitucional: 25 de octubre 2020.

Primarias de alcaldes y gobernadores: 29 de noviembre 2020.

Elecciones de alcaldes, concejales, gobernadores y constituyentes: 11 de abril 2021.

Segunda vuelta de gobernadores: 02 de mayo 2021.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales