AChM aclaró que no pidieron postergar la elección de gobernadores

Views: 804

La Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) aclaró que el organismo en ningún momento le planteó al Ejecutivo suspender o postergar las próximas elecciones de gobernadores regionales.

Mediante un comunicado, la AChM explicó que “desde nuestra creación –hace más de 27 años- emprendimos una larga y constante tarea en la defensa de la descentralización y autonomía local”.

Asimismo, indicaron que “efectivamente, en el último directorio abordamos la compleja implementación de los futuros gobernadores regionales, en un análisis objetivo, con altura de miras y con independencia total de posturas partidarias que dividan nuestra valiosa unidad”.

“No comprendemos la innecesaria agitación y polémica que se ha instalado, señalando equivocadamente que nuestra institución estaba por solicitar la postergación de la puesta en marcha del proceso de elección de gobernadores regionales”, añaden los alcaldes en el documento.

En esta línea, sostuvieron que “distinto es que nuestra postura pro descentralización no nos puede impedir aclarar, ni cerrarnos al análisis   y  argumentación acerca de las  condiciones en las cuales operará el futuro gobernador regional, si ellas no están claras”.

También detallaron que el “Directorio de la Asociación solicitó una reunión con el subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, la que se realizó el pasado lunes 20 de enero”.

“Sus propósitos fueron exponer y analizar problemas que existen que en el financiamiento municipal y  las modificaciones al Fondo Común Municipal que hemos venido solicitando desde hace años”, agregaron.

La AChM aseguró que “la futura elección de gobernadores regionales apareció como un tema adicional, respecto del cual se manifestó la necesidad de despejar las dudas respecto de las atribuciones y recursos necesarios para una verdadera descentralización del país”.

Por último, recalcaron que “los alcaldes que estuvimos presentes en la reunión con el subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo somos testigos de que el presidente de nuestra institución, alcalde Germán Codina, no planteó la posibilidad de posponer las elecciones de gobernador regional”.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales