Nuyado sobre fallo de Ubilla: “Abre la puerta para revisar muchos casos”

Views: 511

La diputada Mapuche, Emilia Nuyado, valoró el fallo, en primera instancia, del tribunal de Pucón, que señala que el exsubsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, cometió una ilegalidad al adquirir terrenos indígenas de la Comunidad Mariano Millahual.

La parlamentaria manifestó que “el resultado ratifica lo que pudimos concluir en la Comisión Investigadora, de la Cámara e Diputados, que se hizo por este caso”.

“Muchos expertos en derechos indígena y Consejeros Regionales, señalaron que el ex Subsecretario había cometido una situación irregular. Para nosotros esta es una señal potente, porque sabemos que hay situaciones similares en regiones del Bío Bío, la Araucanía y Los Lagos. Este fallo abre la puerta para revisar muchos casos de compras irregulares de tierras indígenas”, dijo la diputada Nuyado.

Sobre este mismo punto, la parlamentaria mapuche agregó que “hay que valorar la lucha que ha llevado a cabo la comunidad para hacer respetar su derecho sobre la tierra, sobre todo, porque hay muchos privados y grandes empresas que están usufructuando de tierras indígenas”.

“Esperamos que ahora en adelante muchas más comunidades puedan emprender acciones en esta materia”, concluyó la diputada Emilia Nuyado.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales