Fallece el poeta Armando Uribe a los 86 años

Views: 673

Pasadas las 23:00 horas de este miércoles, falleció el poeta y Premio Nacional de Literatura 2004, Armando Uribe, producto de una infección respiratoria.

El ensayista nació el 28 de octubre de 1933. Estudió derecho en la Universidad de Chile y se especializó dos años en la Universidad de Roma.

Fue miembro de la generación del 50, y militante de la izquierda cristiana. En 1954 publicó su primer libro de poemas, “El engañoso laúd” y en 1974 “El Libro negro de la intervención norteamericana en Chile”.

En 1990 recibió el Premio Municipal de Literatura de Santiago y en 1993 se integró Academia Chilena de la Lengua.

En 1998 lanzó “Odio lo que odio, rabio como rabio”, y ganó en 2002 dos premios Altazor de ensayo y poesía, por “A peor vida” y “El fantasma de la sinrazón y el secreto de la poesía”.

Armando Uribe tuvo también labores como diplomático cuando fue nombrado como embajador en China en el Gobierno de Salvador Allende. Luego del golpe de Estado, se exilió junto a su familia en Francia.

En 2004 fue merecedor del Premio Nacional de Literatura por una obra que, según el jurado, “es el compromiso existencial del hombre frente a la vida y la muerte, manifiesto en un estilo dramático y singular desarrollado a través de una extensa producción”, según consigna Culto.

El velorio se realizará en su casa, en el barrio Bellas Artes. El horario aún no ha sido establecido.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales