Berger sobre modernización tributaria: “Cumple con necesidad del país”

Views: 629

El diputado de RN Bernardo Berger se refirió al proyecto de Modernización Tributaria del Ejecutivo que pasó el día de ayer a Comisión Mixta y aseguró que esta es una medida que Chile necesita con urgencia para simplificar los procesos, se restablezca la equidad y se asuma los desafíos de reactivación económica.

Berger aseveró que más allá de las modificaciones que puedan introducirse al texto, el proyecto “cumple” con las expectativas en tanto que moderniza y reforma a la vez.

Ayer en su tercer trámite legislativo, el proyecto tuvo reacciones en favor y en contra en la sala entre el Senado y el parlamento en uno de sus artículos, lo que obligó a conformar una comisión mixta que zanje dichas discrepancias entre ambas cámaras.

“Mucho más allá de imponer tasas impositivas más altas, lo que necesita Chile es modernizar para diseñar un sistema tributario más simple y fácil de comprender para los contribuyentes con miras a restablecer la equidad que se perdió; que otorgue certeza jurídica; que permita asumir los desafíos que se nos vienen para reactivar la economía; y que incorpore la digitalización de procesos”, aseveró el legislador.

Según el parlamentario, en la actualidad, con los tres sistemas tributarios-Renta atribuida, Sistema Integrado Parcial y renta presunta-los contribuyentes se encuentran frente a una definición legal que les asigna sistemas según la estructura societaria pero no se atiende “la conveniencia de los contribuyentes ni la realidad de sus emprendimientos, que es lo que hoy más se requiere para apoyarlos y darles las herramientas para su desarrollo sostenible en el tiempo”.

El parlamentario de RN acusó que el sistema tributario actual iniciado con la reforma del gobierno de Michelle Bachelet, sólo se limitó a recaudar, pero no contiene elementos promotores de inversión.

“Una nueva normativa debe mirar a los contribuyentes como los principales motores de la economía, que representan la principal fuente de empleo y desarrollo del país; ha sido un hecho claro que el sistema actual instalado por Bachelet, en su afán de sólo recaudar, terminó afectando a quienes menos recursos tenían”, sentenció.

Finalmente, Berger añadió que el proyecto de ley del Ejecutivo es “realmente una modernización y una reforma a la vez, contiene todos los elementos necesarios para otorgar a nuestros contribuyentes una normativa moderna, simple y de apoyo al emprendimiento”.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales