Senado rechaza fórmula de paridad y aprueba independientes

Views: 820

El Senado rechazó este miércoles la indicación sobre la paridad de género en la composición de la convención constitucional o convención mixta que se encargará de elaborar la nueva Constitución, en caso de ganar la opción “Apruebo” en el plebiscito del próximo 26 de abril.

Por falta de quórum, la Sala del Senado rechazó por 24 votos a favor, 12 en contra y 2 abstenciones, la propuesta presentada por el oficialismo, que contemplaba la conformación de pactos o listas. El artículo requería un cuórum de 26 senadores para ser aprobado.

Por otro lado, la Cámara Alta aprobó la iniciativa que busca facilitar la participación de independientes en el proceso, rebajando los requisitos para competir.

Se acordó que dos o más candidatos independientes podrán acordar un pacto electoral que regirá exclusivamente en el distrito electoral en el que los interesados declaren sus candidaturas. Estas requerirán del patrocinio de un número de ciudadanos independientes igual o superior al 0,4% de los que hubieren sufragado en el distrito electoral en la anterior elección periódica de diputados, con un tope de 1,5 % por lista de quienes hubieren sufragado en el distrito electoral respectivo.

Ahora, el proyecto de reforma constitucional regresa a la Cámara de Diputados en su tercer trámite sin fórmula para paridad y con cambios en la inclusión de independientes, por lo que deberá votarse si se aprueba o rechazan las modificaciones del Senado.

Si se rechazan, la iniciativa deberá ser derivada a comisión mixta.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales