Ministro de Economía calificó de “muy lamentable” proyección a la baja del PIB

Views: 512

El Ministro de Economía, Lucas Palacios, se refirió este martes a la agenda de reuniones que ha sostenido en Davos, Suiza, con inversionistas y representantes de países que invierten en Chile, en el contexto de la reunión anual del Foro Económico Mundial.

En conversación con el programa Información Privilegiada, de Radio Duna, el secretario de Estado destacó sus encuentros con altos ejecutivos de empresas tecnológicas internacionales, como Teresa Carlson, vicepresidente mundial para el sector público de Amazon Web Services (AWS), además del diálogo sostenido con Eduardo Padilla Silva, CEO de Femsa, matriz de cadenas como Cruz Verde, Oxxo y Maicao, entre otros.

“Mañana tengo reunión Brad Smith, el presidente mundial de Microsoft; el CEO de de Uber, y ayer conversamos con la gente de Femsa. En definitiva, con muchas empresas de tecnologías que tienen intenciones de invertir en Chile, y eso es importante porque quieren conocer también de primera fuente qué es lo que está ocurriendo en nuestro país, y cuál es la estrategia institucional que estamos llevando a cabo, que les hace mucho sentido”, dijo Palacios.

El titular de Economía, sostuvo que estas instancias de contacto directo con inversionistas representan una buena alternativa para reforzar el mensaje de confianza en la solidez de nuestro sistema político y económico.

“Hay empresas internacionales que quieren invertir en Chile, ya que ven que la situación actual será superada. Chile ha dado muestras de resolver sus problemas por la vía institucional, que es lo que estamos haciendo y está siendo reconocido”, señaló.

Consultado sobre el tono en el que se han referido a nuestro país en las distintas instancias del Foro, el Secretario de Estado indicó que “aquí nadie puede creer que el crecimiento de Chile se haya desplomado de repente y no esté aprovechando las condiciones económicas internacionales para crecer más, generar más puestos de trabajo con mayores salarios, y atraer más inversión”.

“Los representantes de otros países coinciden en que una cosa es querer mejorar las condiciones sociales, y otra muy distinta es afectar negativamente la economía”, agregó.

Sin embargo, destacó que pese a las dificultades internas “ha llamado positivamente la atención que nuestro país ha conducido la crisis social por el lado institucional, con una estrategia muy clara por parte del Presidente de la República, con acuerdos nacionales en materias sociales, en materias de constitución y en materias de paz social”.

Consultado sobre la revisión a la baja para el PIB de Chile que anticipó ayer el Fondo Monetario Internacional (FMI) en su reporte World Economic Outlook, el ministro Palacios calificó de “muy lamentable” el anuncio ya que “nuestro país necesita crecer y es un país que siempre ha estado muy vinculado al ambiente internacional”.

En su análisis, sostuvo que el reciente acuerdo comercial entre China y Estados Unidos genera “una mayor demanda por productos y commodities chilenos, como el cobre y otros metales. Entonces, es un muy buen momento para Chile desde el punto de vista internacional, y ahora el desafío es dar las señales adecuadas para revertir la tendencia pesimista que se está generando en materia de comercio e inversión. Rápidamente tenemos que reaccionar como siempre lo ha hecho nuestro país, que frente a las dificultades se engrandece”.

“Por lo tanto, si lo que nosotros queremos es sacar adelante una agenda social, si lo que nosotros queremos es aprovechar esta bonanza internacional, tenemos que desde ya superar ese pesimismo que tienen algunos actores en Chile y generar la confianza que necesitamos para volver a invertir y retomar nuestro ritmo de crecimiento cuanto antes”, dijo.

Palacios agregó que en esto “el Gobierno ha puesto todo de su parte. El Presupuesto para el año 2020 es muy sustantivo, es casi un 10% más que en 2019. Los proyectos de ley de la agenda social ya están presentados en el Congreso. Es decir, nosotros hemos puesto todo de nuestra parte, pero el Estado representa solamente el 22% de la economía y el 18% en lo que es la inversión, por lo tanto, también necesitamos que los agentes económicos privados, el resto de la economía, también se pliegue y confíe en nuestro país porque eso va a ser en beneficio de todos”.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales