PR presentó propuesta previsional con énfasis en 6% de ahorro colectivo nocional

Views: 858

La bancada del Partido Radical (PR) e Independientes, encabezada por los diputados Alexis Sepúlveda y Cosme Mellado, se reunió con la ministra el Trabajo, María José Zaldívar, presentando una propuesta como colectividad con énfasis en un ahorro colectivo del 6% adicional.

Sepúlveda señaló que el PR propone que el 6% vaya a un ahorro colectivo y solidario a través de cuentas nocionales, las cuales se ocupan en países de Europa y que funciona de manera correcta, donde existe registro y contabilidad de lo que se aporta en ese porcentaje adicional.

“Este 6% debe ser administrado por un organismo autónomo con rango constitucional y ahí tenemos una diferencia con el Gobierno, este organismo pueda licitar e invertir directamente los fondos”, apuntó.

Este organismo tendría la posibilidad de participar en proyectos concesionados, como autopistas, sanitarias, con el fin de aumentar la rentabilidad de los pensionados.

Por su parte, Sebastián Ortiz, experto del PR en materia de pensiones, indicó que “algo muy relevante en cuenta nocionales que son muy similares a las cuenta individuales, donde el derecho de propiedad uno lo hace efectivo al momento de empezar a recibir la pensión o al momento de fallecer. En esta cuenta nocional uno va registrando un saldo que tiene que ver con los aportes hechos durante la vida laboral más la rentabilidad de este nueva entidad pública”.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales