Castro (PS) critica “vuelta de carnero” de Mañalich por días de cuarentena

Views: 465

El diputado socialista, Juan Luis Castro, criticó la “vuelta de carnero” del ministro Jaime Mañalich, quien este martes anunció que desistió de incluir una reducción de 14 a 10 días de cuarentena, para personas con síntomas leves, que han tenido contacto con un contagiado.

“La vuelta de carnero que se dio el ministro Mañalich obedece a dos razones. Primero, sanitaria porque obviamente nadie a podido demostrar que una cuarentena de 10 días impida la contagiosidad del virus. Quien va a poder avalar si alguien vuelve antes al trabajo o en su grupo familiar”, dijo el legislador PS.

Asimismo, el diputado Castro planteó que la segunda razón del cambio de conducta del Ministerio de Salud, apunta a un problema de seguridad social.

“Hoy las licencias médicas de menos de once días no se pagan sino desde el cuarto día en adelante. Es decir, el trabajador pierde a lo menos tres días de pago. Por lo tanto, una medida por razones sanitarias o de licencia médica es impracticable, como lo dijimos desde un principio”, argumentó.

“Por lo tanto”, añadió, “este es un nuevo error que comete el Ministerio de Salud y que tiene que ver con una historia de desencuentros con el comité asesor Covid-19. Recordemos el famoso carnet covid de alta, que fue una leyenda que nunca se aplicó; la nueva normalidad que nunca tuvo asidero sanitario. Recordemos todos esos casos donde había personas que eran contactos estrechos, como el propio Subsecretario de Redes, que volvieron antes a trabajar, estando en cuarentena obligada por 14 días”.

A juicio del diputado, “todo esto es un cúmulo de situaciones que de verdad, solo confunden a la población. Parece que en La Moneda cada día hay un error comunicacional y sanitario que hay que enmendar al día siguiente. Por toda esta situación tan dramática, es que se requiere un cambio profundo de estrategia y que es lo que todos le hemos pedido a la autoridad en estos tiempos tan duros”, concluyó.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales