AChM advirtió que no están las condiciones para la elección de gobernadores

Views: 743

La Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) advirtió al Gobierno que no están las condiciones necesarias para realizar las elecciones de gobernadores regionales y para implementar el cargo este año.

El directorio de la AChM se reunió ayer lunes para abordar esta materia, en donde concluyeron que se debe iniciar un debate al respecto, según informó La Tercera.

EL presidente del organismo y alcalde de Puente Alto, Germán Codina (RN), afirmó al matutino que “vamos a elaborar en estos días un documento que será compartido con todos los alcaldes para tener el apoyo de distintos sectores políticos, porque nos parece que es un tema que, como está, no va a aportar totalmente nada al desarrollo de las regiones”.

Además, agregó que existe preocupación “por un proceso que se tituló como descentralizador, pero que es una falacia, una descentralización de mentira: elegir gobernadores con pocas y escasas atribuciones”.

Desde la AChM también argumentaron las dificultades de implementar el cargo en medio del proceso constituyente, los pocos avances en la modernización el Estado y los altos costos económicos que conllevaría el proceso.

Por lo mismo, la agrupación de alcaldes solicitó al Ejecutivo suspender o postergar las elecciones, agendadas para octubre de este año, junto a las municipales y de eventuales constituyentes.

Codina también indicó que al subsecretario de Desarrollo Regional, Claudio Alvarado, le parecieron “razonables los argumentos” planteados, tras una reunión con los alcaldes.

Desde el Gobierno esperan ingresar prontamente el Congreso una ley corta que permita remediar algunos de los puntos cuestionados, como las atribuciones de los gobernadores regionales.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales