Oposición presentó al Gobierno su propuesta de reforma a las pensiones

Views: 759

Este lunes los partidos de oposición se reunieron con la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, para presentarle su propuesta de reforma al sistema previsional.

Tras la cita con la secretaria de Estado, los parlamentarios se mostraron contrarios a que las indicaciones del Gobierno sobre la materia sean discutidas con urgencia, para que la iniciativa sea despachada en poco tiempo.

El presidente del Senado, Jaime Quintana (PPD), afirmó al respecto que “creo que tenemos un debate enserio, no a la rápida. La oposición no está disponible para hacer algo a la rápida sin tomar en consideración la opinión del mundo social”, según consigna Emol.

En la misma línea, Quintana agregó que “hay que enfocarnos en los próximos meses a hacer un buen trabajo legislativo y dar respuesta a lo que la ciudadanía está esperando en materia de pensiones”.

“El Gobierno quiere sacar esto a la rápida, al parecer ellos tienen un calendario de un par de semanas. La pregunta es: algo de lo que no hemos sido capaces de resolver en 40 años ¿lo vamos a resolver en un par de semanas?, añadió el senador PPD.

El parlamentario reiteró que “un proyecto como este tomará dos meses, no sé, eso habrá que concordarlo. Ahora si el Gobierno tiene una urgencia de que esto se despache en una o dos semanas no nos parece ni serio ni responsable”.

Asimismo, la senadora Adriana Muñoz (PPD), sostuvo que “”nos gustaría mucho que el Gobierno sintonizara con la realidad que está viviendo el país. Esta es la demanda de mayor profundidad de la ciudadanía movilizada desde el 18 de octubre”.

En este mismo sentido, la diputada Gael Yeomans (DC) añadió que “el Gobierno no puede imponer una propuesta ni tampoco los tiempos. El objetivo es como mejoramos las pensiones de nuestro país y si para eso nos demoramos un poco más, bueno tendremos que hacerlo”.

Por su parte, la ministra Zaldívar tras la reunión manifestó que “hoy día me hicieron llegar la propuesta de la oposición que son las bases para elaborar una propuesta. Fue un diálogo abierto, muy franco y siempre es bueno poder dialogar para construir un sistema previsional”.

“Hay muchos puntos en los cuales tenemos acuerdo. Nosotros cuando construimos la indicación lo hicimos en base a las conversaciones que habíamos tenido con la oposición durante estos últimos meses, por lo tanto hay muchos temas que sí habíamos recogido y tengo que leerla más en profundidad para poder dar una opinión en concreto”, complementó la secretaria de estado.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales